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Salud 'saca el bisturí' en Almería: más de 30 millones para mejorar la Atención Primaria

Primera piedra del nuevo centro de salud en El Ejido.

Primera piedra del nuevo centro de salud en El Ejido. / Javier Alonso

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha realizado una inversión de más de 30 millones de euros en Atención Primaria en la provincia de Almería desde el año 2019, que se traducen en mejoras de las infraestructuras, nuevo equipamiento electro médico y un incremento de personal de más del 20%.

La inversión realizada en la provincia desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho posible que Almería cuente con nuevos centros de salud en Macael, Olula del Río, Casa del Mar, Balanegra y el consultorio de Felix, así como un nuevo punto de Urgencias en Roquetas de Mar. Dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria se han planificado obras de nueva construcción en los centros de salud de Mojácar, Piedras Redondas, Benahadux y El Ejido Noreste.

En la última legislatura se han ampliado los medios diagnósticos de la Atención Primaria con la compra de equipamiento para este fin, que además ha ido acompañada de acciones formativas para los profesionales. Así, se ha incorporado ecógrafos, retinógrafos y otros equipamientos a los centros de salud almerienses. La previsión para 2024 es ampliar estos medios con la adquisición de dermatoscopios, nuevos equipos de rayos y mamógrafos. Equipamiento que mejorará la capacidad resolutiva de atención primaria.

La demora media en Atención Primaria para primera consulta presencial para médicos de familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021, a 2,19 días el día 2 de abril de 2024. Para consulta telefónica, la demora ha caído del pico máximo de 7 días el pasado 28 de diciembre del 2021, a 3,3 días el día 2 de abril de 2024.

Tal y como ha señalado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, “nuestro compromiso es alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los usuarios puedan ser atendidos por su médico. Hoy estamos muy cerca de conseguirlo, con una media de 2,1 días en cita presencial con el Médico de Familia”.

Asimismo, ha apuntado que “somos igualmente conscientes del descontento de buena parte de la ciudadanía que quiere conseguir una cita por los canales externos, nuestro teléfono de Salud Responde, su app o la web de ClicSalud+ y no encuentra cita en el corto plazo. Vamos a trabajar por abrir las agendas y porque la accesibilidad sea mayor”.

El delegado ha incidido en que “el principal problema que tiene la Atención Primaria en todo el territorio nacional es el déficit de profesionales. Por ello vamos a seguir poniendo en marcha procesos de ofertas públicas de empleo, que contribuirán a la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios”.

Las Ofertas de Empleo Público de 2019 a 2024 han permitido ofertar un total de 63.893 plazas fijas, a las que se suman las 25.400 interinidades en ese mismo periodo. Con lo que, cuando finalicen estos procesos, se alcanzará la estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Belmonte ha subrayado que “hemos apostado asimismo por mejorar la accesibilidad a la atención Primaría con medidas de reorientación de la demanda, la Implantación de las Consultas de Acogida, así como otras medidas como la desburocratización de la Atención Primaria; el aumento de la oferta formativa e investigadora; el mantenimiento y refuerzo de enfermeras Referentes Escolares, así como de las Enfermeras Gestoras de Casos de centros sociosanitarios; han sido asignados pacientes pediátricos a cupos de enfermería de atención infantil para que cada niña/o pueda solicitar cita con su enfermera de referencia; la incorporación de perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) o la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos. En definitiva, una apuesta decidida por los servicios sanitarios esenciales.

Atención Primaria

La Atención Primaria y Comunitaria (APyC) actúa como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud y se destaca por sus principios de accesibilidad, longitudinalidad, integralidad y coordinación. La Atención Primaria tiene un rol fundamental para combatir las desigualdades en salud y así se refleja en el Marco Estratégico, donde se tiene en cuenta el modelo de determinantes sociales de la salud. No menos importante son las funciones relacionadas con la educación y promoción en la salud, prevención de la enfermedad y la acción comunitaria, en el que se da protagonismo a la identificación, mapeo y prescripción de activos en la salud.

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