Alpujarra

Alegría en Ohanes: el Santuario de Tices ya es Bien de Interés Cultural

Santuario de Tices.

Santuario de Tices.

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Tices, ubicado en la pedanía del mismo nombre dentro de la denominada Alta Alpujarra, en el Parque Natural de Sierra Nevada, ya es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Así lo ha anunciado la comisión provincial de Patrimonio Histórico de Almería tras la primera reunión celebrada en este año 2024. Un anuncio que culmina años de lucha por parte de los vecinos de Ohanes por evitar que este imponente edificio neoclásico, ejemplo de la arquitectura racionalista, y en torno al cual se celebra, desde antes de 1625, la festividad la Virgen de Nuestra Señora de Consolación de Tices terminará desplomándose. 

Así lo entendían los vecinos de Ohanes que crearon un Consejo Rector en el año 2016 con el objetivo de coordinar acciones sociales para obtener financiación con las que poner en marcha el proyecto de restauración del santuario cuyo estado de deterioro era muy avanzado, sobre todo por las graves deficiencias en las cubiertas de varios sectores del edificio, muy afectadas por humedades y ataques de xilófagos, lo que aconsejaba afrontar cuanto antes obras de sustitución integral de las mismas. Además, es necesario el acondicionamiento de los interiores con el objetivo de obtener unos mínimos de habitabilidad que permitieran potenciar su uso.

Ya en 2013 el Obispado presentó el Plan Director de Restauración del Santuario de Tices, considerado uno de los elementos arquitectónicos más significativos de Ohanes e importante referente desde el punto de vista religioso, al tratarse de uno de los cinco Santuarios Marianos que hay en la provincia.

Ahora, con este anuncio el inmueble, queda protegido en el Catálogo General con la máxima figura de protección lo que asegura su supervivencia. Los volúmenes del santuario superan lo que tradicionalmente se denomina ermita -y es, además, superior a los de la mayoría de iglesias parroquiales de la comarca-, marcando un hito fundamental en un paisaje en el que constituye su seña de identidad. 

El actual edificio, obra del arquitecto Juan Puchol, maestro de obra del Arzobispado, comenzó a construirse en agosto de 1800 -hace justo ahora 223 años- sobre la base del anterior y terminó su construcción cuatro años más tarde, aunque los trabajos de ornamentación continuaron hasta al menos 1811 con la escultura de la Virgen de Consolación de la fachada principal. Consta de una sola entrada en la fachada sur y presenta planta centralizada, característica del neoclasicismo.

Fuerte devoción

Además de los valores de carácter arquitectónico, artístico, histórico, etnológico, paisajístico y técnico que posee el edificio, cabe destacar sus valores de representatividad, ya que en torno a este santuario y su Virgen titular se realiza una celebración ya consolidada desde antes de 1625. Así, a lo largo de su historia el inmueble ha sido depositario de una fuerte devoción y culto a la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de Tices, y con anterioridad a San Marcos, patrón de Ohanes, que durante un tiempo mantuvo la titularidad compartida. Esta festividad, con su ritualidad asociada, se ha ido transmitiendo de generación en generación durante siglos, dotando a la comarca en general, y a los municipios de Ohanes y Canjáyar en particular, de un fuerte sentimiento de identidad y continuidad.

De forma paralela al Santuario de Nuestra Señora de la Consolación se protegen también, por su vinculación al Monumento, la escultura de Nuestra Señora de Consolación, obra del imaginero granadino Eduardo Espinosas Cuadros, y el pilar de Tices, que se sitúa en la fachada principal del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios