Gastronomía

Serón y el jamón, un delicioso reencuentro con los sabores que ya alcanza 26 ediciones

  • El municipio celebró anoche la XXVI Feria del Jamón y Embutidos, una fiesta gastronómica que congregó a miles de personas en la Plaza Nueva para degustar exquisiteces cárnicas y también otras delicias como huevos, miel y quesos

  • La fiesta continuó con el tradicional festival de música Jamón Rock

Estampa que presentaba la noche del sábado la Plaza Nueva de Serón.

Estampa que presentaba la noche del sábado la Plaza Nueva de Serón. / (Serón)

La Plaza Nueva de Serón volvió a convertirse esta pasada noche del sábado en el epicentro gastronómico provincial al acoger una nueva edición de la Feria del Jamón y Embutidos, un evento que volvía tras dos años de vacaciones por la pandemia sanitaria y que evidenció que sigue tan fuerte y presente como siempre a tenor de la masiva afluencia de vecinos y visitantes que congregó. Y es que desde 1995, esta muestra ha ido adquiriendo cada vez más relevancia uniendo a seronenses y foráneos alrededor de un plazo de jamón, de embutidos o rica miel.

Si la noche del viernes ya apuntó maneras con la celebración de la XII edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, la del sábado, plato principal de la Feria, constató la buena salud con la que goza esta fiesta del sabor de los pueblos del interior con una fusión de sabores única: jamones, embutidos, quesos, snack de patatas, huevos camperos, queso y miel. En total, diez estands con la esencia de la industria agroalimentaria de Serón con firmas tan conocidas y ya asentadas en el sector como jamones Checa, Segura, Cortijo Canata, y embutidos Los Remedios y Peñacruz. 

La fiesta dio comienzo a las 21:00 horas con la tradicional inauguración del evento en la que el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, destacó la vuelta de uno de los eventos "más importantes y representativos de la localidad" por representar uno de los pilares económicos de la localidad del Valle del Almanzora.

Lorenzo estuvo acompañado por numerosos alcaldes de la comarca así como de diputados provinciales que no quisieron perderse esta nueva edición de la Feria del Jamón. Como tampoco lo hicieron las miles de personas que se dieron cita a lo largo de toda la noche en la Plaza Nueva para degustar los platos que todas las empresas participantes prepararon desde primeras horas de la tarde. Jamón, embutidos, quesos, miel, patatas tipo snack, vino y huevos de kilómetro cero han sido los protagonistas de los 'stands' que han ofertado raciones a módicos precios y que han permitido que los asistentes disfruten de la calidad y el sabor de los productos elaborados y transformados en el municipio.

Había ganas de disfrutar y divertirse y eso se notaba en el ambiente. Familias enteras, grupos de amigos y turistas de distintos puntos de Almería y la geografía andaluza, se entremezclaron en una noche de reencuentros con los sabores más tradicionales y especiales de Serón.

Y para una velada mágica no podía faltar la música en directo. Los conciertos de La Tribu y La Jaula hicieron disfrutar a los asistentes en la Plaza Nueva. Y los que se quedaron con ganas de más no tuvieron excusa. Y es que de forma paralela, a partir de las 00:00 horas, se celebró en la calle Chorrillo una nueva edición del festival de música Jamón Rock en el que participaron los grupos La Pollería, Conciencia de Grillo, Rokavieja y El viajero del cartón con entrada gratuita.

También hubo momento para inmortalizar la visita a la Feria. El Ayuntamiento instaló un photocall en el que los asistentes pudieron fotografiarse y compartir sus fotos en Facebook. Entre todos los participantes, se sortearon varios jamones. No podía haber mejor premio.

Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Una mezcla de emociones, sensaciones, reencuentros y sabores que conforman la mejor carta de presentación para que la Feria del Jamón y Embutidos de Serón sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Una catalogación que permitiría a Serón potenciar su sector turístico al trascender esta iniciativa gastronómicas las fronteras provinciales permitiendo la llegada de turistas de toda Andalucía.

Para tal fin, según explicaba a Diario de Almería la edil de Turismo, Caridad López, para esta edición se contrataron a varias personas que se han encargado de preguntar a los asistentes su procedencia y se les entregarán pulseras para facilitar el conteo. "La solicitud para que nuestra feria sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía está cursada desde 2019 pero necesitamos conocer el porcentajes de visitantes que vienen de fuera de Almería como requisito para su catalogación y por ello vamos a llevar a cabo esta encuesta", afirma.

Y a tenor de las fotos que acompañan a esta información, es más que probable que el reto se haya conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios