Provincia

La Junta blinda la parte almeriense de Sierra Nevada contra el fuego

  • Ha anunciado la futura construcción de un subcentro de defensa forestal en Abla que se suma al que comenzará a construir en breve en Laujar de Andarax y que se complementarán con el de Alhama de Almería para proteger este Parque Natural

Trabajadores del Cedefo de Alhama de Almería.

Trabajadores del Cedefo de Alhama de Almería. / (Alhama)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha trazado una hoja de ruta para blindar Sierra Nevada contra el fuego. No en vano, la Consejería tiene movilizados 25 millones de euros para la licitación de centros y subcentros de defensa forestal en Andalucía y varias de esas actuaciones tendrán lugar en Almería, como ya avanzó la consejera Carmen Crespo esta pasada semana. Una actuaciones que tienen como principal novedad la construcción del Subcedefo de Laujar de Andarax, con un presupuesto base de 470.000 euros, y la planificación para que en los dos próximos años se acometa una renovación de los cedefos de Serón y Alhama.

La construcción de un subcedefo en Laujar permitirá complementarse con el ubicado en Alhama, puerta de entrada de la Alpujarra Almeriense y a su vez dar cobertura a gran parte de la Sierra Nevada Almeriense. La novedad radica en que desde la Junta ya se trabaja también, de manera paralela, en la construcción de un segundo subcentro en Abla. Un equipamiento con el que la administración andaluza blindaría el Parque Natural ante los incendios al contar con más medios y un menor tiempo de respuesta lo que redundaría en una mayor seguridad para este gran pulmón verde almeriense.

De momento se desconocen fechas concretas ni inversión, pero su anuncio ya es un importante paso para seguir luchando contra el fuego, más aún si cabe, la estratégica ubicación con la que cuenta Abla al estar ubicado en plena falda de Sierra Nevada.

De manera paralela, la Junta sigue trabajando en la mejora y ampliación de los equipamientos del Infoca de la provincia y a principios de junio sumó un nuevo vehículo autobomba que ha supuesto una mejora de los medios materiales y la renovación del parque móvil con el que cuenta el Infoca y que alcanza los 14 vehículos pesados. A esto hay que sumar tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, dos nodrizas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, durante una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, esta pasada semana destacaba que estas instalaciones son "un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales". De hecho, los cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

En una nota de prensa, el Gobierno andaluz ha destacado que "está realizando un destacado impulso" para la creación de nuevas infraestructuras de defensa forestal, así como para la reforma de las existentes, consciente de que es obligado buscar fórmulas que permitan al dispositivo "ser más operativo y actuar más rápido frente al cada riesgo creciente de incendios de última generación por los efectos del cambio climático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios