Los alcaldes de Sierra Nevada piden una reunión con el consejero de Medio Ambiente

Medio Ambiente

Una treintena de alcaldes de Almería y Granada quieren expresarle a Ramón Fernández-Pacheco que deben tener un papel "más activo" en la gestión de la ampliación de la Reserva de la Biosfera

La reunión telemática por la ampliación de la Reserva de la Biosfera, sin alcaldes del PSOE

Vista panorámica de Fiñana con Sierra Nevada al fondo. / Rafael González

Una treintena de alcaldes de Granada y Almería han pedido a la Junta más información y tener un papel activo en el proceso de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada y han reclamado conocer qué implica formar parte de este espacio protegido.

Los alcaldes y portavoces del PSOE en municipios de las dos provincias afectados por los planes de ampliación de la actual Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada han pedido a la Junta su participación real en el proceso y que los vecinos conozcan qué implica para el territorio este reconocimiento de la Unesco.

Los socialistas, junto a representantes de dos formaciones independientes, han registrado este un manifiesto en la delegación del Gobierno andaluz en Granada para pedir una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, para debatir sus principales preocupaciones.

Una oportunidad que perdieron hace unos días cuando se celebró una reunión telemática con el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, para seguir ahondando en las explicaciones sobre la ampliación de la Reserva de la Biosfera con todos los alcaldes de los municipios implicados (más de 60 entre Almería y Granada) "y no ha asistido ningún alcalde del PSOE pero luego van y se manifiestan y se quejan diciendo que no se les atiende", han reprochado fuentes de la Junta a este periódico.

Concretamente, en esta reunión sí participaron por parte de Almería, Elena Tijeras, alcaldesa de Santa Cruz de Marchena, Sonia Guil, alcaldesa de Alboloduy; Luis Martínez, alcalde de Alhabia; Miguel Rodríguez, alcalde de Rágol; Almudena Morales, alcaldesa de Laujar de Andarax y Carmen González, alcaldesa de Beires. Todos ellos son alcaldes del PP.

El alcalde de Bérchules y diputado provincial, Ismael Padilla, ha reivindicado en nombre del grupo un papel “más activo” en la gestión y planificación de actuaciones y recibir información más concreta.

“Estamos a favor, pero no de la manera que se han hecho las cosas, queremos que se cuente con la población y que la Consejería se implique y le cuente a nuestros paisanos y paisanas cuáles son esas ventajas que vamos a tener”, ha añadido Padilla.

El alcalde alpujarreño ha apuntado que los ayuntamientos demandan una mayor cuota de participación en los diferentes órganos donde se van tomar las decisiones para aportar el conocimiento del territorio que tienen y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo.

En su escrito, los alcaldes y portavoces también han pedido conocer los posibles beneficios y consecuencias que ampliar la Reserva, especialmente por la despoblación que afecta a casi la totalidad de los municipios de Sierra Nevada.

En este contexto, han reclamado igualdad de oportunidades con medidas que fomenten el desarrollo económico y social, el blindaje de servicios públicos esenciales para asegurar el acceso a una educación, sanidad, servicios sociales y transporte de calidad, y participación real de la población local en la gestión de la Reserva.

Blindaje a los servicios públicos esenciales

Los alcaldes piden un blindaje de servicios públicos esenciales asegurando el acceso a una educación, sanidad, servicios sociales y transporte de calidad para todos los habitantes de la zona así como la participación real de la población local impulsando mecanismos de participación efectiva de los ayuntamientos y la población en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la Reserva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último