Sopalmo- Bordenares- La Granatilla abre el programa de visitas guiadas
Rutas
Se trata de una ruta circular, de dificultad baja y se celebrará este sábado. Una guía profesional acompañará a los senderistas
El programa municipal de rutas, guiadas y gratuitas, se abre en la mañana de este sábado con el trazado que discurre entre Sopalmo y la rambla de La Granatilla, pasando por Bordenares. Un guía profesional acompañará a los excursionistas ofreciendo información sobre las rutas. Las caminatas se recorren todos los sábados por la mañana entre este mes de noviembre y diciembre.
Los participantes iniciarán su recorrido desde Sopalmo, que significa abrigo natural o cueva, y es una de las pedanías mojaqueras que preserva la esencia de autenticidad y pone la nota verde sobre el mapa local. Presenta una pequeña ermita construida en el s- XX, y al lado hay una fuente de donde mana agua de un nacimiento natural.
Sopalmo ha sido lugar de encuentro de artistas y pintores, ya que su luz y sus paisajes han inspirado numerosas obras. Esta barriada arrastra una marcada vocación agrícola, con un gran valor paisajístico y ecológico, entre la Sierra de Cabrera y el mar. Se puede acceder, a través de la Rambla a la bella playa de La Granatilla, de origen volcánico.
La duración de esta primera ruta es de unos 90 minutos de duración y su nivel de dificultad es bajo. Partiendo desde Mojácar Playa, dirección a Carboneras, se deja atrás la indicación de Castillo de Macenas. Pasado el campo de golf, se continúa por la carretera que conduce a la barriada de El Sopalmo, pequeña y pintoresca pedanía de Mojácar. A mano izquierda junto a un pequeño bar, un cartel que indica el comienzo de la ruta y del punto de partida.
El descenso de esta ruta se inicia con una rampa de hormigón de unos 100 metros que facilita la entrada directa en el itinerario, descenso natural de la propia rambla. Los cortes del terreno presentan bellos colores en diversas gama desde el gris al marrón pasando por los tonos púrpuras.
El camino comienza con una altitud sobre el nivel del mar de 190 metros. Sigue el trayecto del cauce que lleva directamente hasta su desembocadura en el mar. La Rambla de La Granatilla se presenta salvaje y llena de rocas volcánicas que se enfriaron al contacto con el mar. El regreso se efectúa con el mismo recorrido a la inversa.
Los interesados pueden formalizar su inscripción de manera gratuita en la Oficina de Turismo y en los hoteles donde se hospeden, o bien llamando al 950 61 50 25 y realizar todas las consultas en la web www.Mojacar.es. El Ayuntamiento dará continuidad a esta campaña de visitas y rutas guiadas gratuitas hasta la primavera.
No hay comentarios