Coronavirus en Almería

Test masivos en Turre: se harán pruebas a 300 vecinos; el 8,5% de la población

  • Salud enviará un SMS a las personas seleccionadas para realizarse el test de antígenos

  • El polideportivo podría ser el lugar elegido para hacer las pruebas

Salud ha propuesto que los test masivos se hagan en el polideportivo municipal.

Salud ha propuesto que los test masivos se hagan en el polideportivo municipal. / Diario de Almería

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes realizar un barrido de test masivos en la localidad almeriense de Turre y otras 13 de toda Andalucía debido al incremento de casos de coronavirus. El objetivo es  detectar la evolución de la pandemia en el municipio y "una vez que se finalice el estudio se decidirá si se tomarán medidas restrictivas como se ha hecho ya en Casariche (Sevilla) y ahora se hará en Linares (Jaén)", según ha explicado el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

En concreto, y según ha podido saber Diario de Almería, en Turre se van a realizar unos 300 test rápidos de antígenos. Es decir, se harán pruebas al 8,5% de la población, ya que el municipio tiene 3.549 habitantes.

Está previsto que el barrido de test se haga la próxima semana, aunque aún no se han cerrado los detalles. Para ello, la Delegación de Salud ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Turre, a fin de encontrar una instalación idónea donde poder realizar las pruebas. En principio, Salud ha propuesto que se hagan en el polideportivo municipal, ubicado entre las calles Felipe II y Rosaleda, un lugar céntrico y de fácil acceso. No obstante se pueden barajar otras posibilidades como la explanada del campo de fútbol, junto al parque de bomberos. Aún está por decidir. 

La cita para la prueba a través de un SMS

Como ya ocurrió la semana pasada cuando se hicieron test masivos en once municipios andaluces, entre ellos en Pulpí, la selección de las 300 personas que deben realizarse la prueba se hará según unos criterios estadísticos en función de la tipología de población del municipio. 

Los que sean seleccionados recibirán un mensaje SMS en su teléfono móvil en los próximos días en el que se le indicará el lugar y la hora para que se realicen la prueba. En todo caso, asistir es voluntario, aunque desde Salud piden que acuda el mayor número posible de personas citadas para que el estudio sea lo más preciso y valioso posible.

La localidad de Turre suma 14 casos positivos por coronavirus en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 394,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En la primera fase de test masivos a municipios con alta incidencia del virus realizada la semana pasada, según ha detallado la Junta se han realizado 4.598 test rápidos que han arrojado solo 52 positivos.

¿Cómo es el test de antígenos?

Test de antígenos realizado el Pulpí la semana pasada. Test de antígenos realizado el Pulpí la semana pasada.

Test de antígenos realizado el Pulpí la semana pasada. / V. Visiedo P.

Las pruebas que se van a realizar en el barrido masivo de Turre y en el resto de localidades son los nuevos test rápidos de antígenos. El pasado jueves se utilizaron por primera vez en la provincia de Almería en la batida de Pulpí. Son una prueba de detección de infección activa y su validez es la misma que el de una prueba PCR. Por lo tanto no tienen nada que ver con los test rápidos de anticuerpos, que sí que deben ser validados después por una prueba de detección de infección activa.

Es muy similar a una PCR pero mucho más rápido: se introduce el hisopo por la vía nasofaríngea (a través de la nariz) y luego se deposita en un líquido reactivo. Después se echan unas gotas en un dispositivo similar al test de embarazo. En tan solo 15 minutos ya da el resultado positivo o negativo con una sensibilidad del 93% y una eficacia media del 95%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios