Poniente

Tráfico prohíbe la circulación de peatones entre Dalías y El Ejido por el Cristo de la Luz

  • Este año no se permitirá el paso de peregrinos por la A-358 en sentido ascendente o descendente, ni se habilitarán tampoco, por parte de las administraciones competentes, itinerarios alternativos a pie

Tráfico prohíbe la circulación de peatones entre Dalías y El Ejido por el Cristo de la Luz

Tráfico prohíbe la circulación de peatones entre Dalías y El Ejido por el Cristo de la Luz

En un año marcado por la pandemia sanitaria, las celebraciones que atraen a miles y miles de personas a un mismo lugar se están viendo muy afectadas. Es el caso de la tradicional peregrinación para honrar al Cristo de la Luz de Dalías que hace tan solo un año recibía a más de 400.000 devotos durante varias semanas en uno de los festejos más importantes de la provincia y que ahora tiene que optar por el recogimiento para evitar la expansión de la COVID-19.

Tal es así que la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha prohibido temporalmente la circulación de peatones en la vía A-358 desde las 14:00 horas de este viernes hasta hasta las 21:00 horas del domingo entre los cascos urbanos de Dalías y El Ejido, en sentido ascendente y descendente. En un comunicado de prensa remitido a los medios señalan también que tampoco se habilitarán, como en años precedentes, caminos alternativos para la subida y bajada de peregrinos para evitar posibles aglomeraciones de personas.

"Desde la Subdelegación del Gobierno de España en Almería y desde la DGT se pide a los peatones que cumplan las restricciones impuestas a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo tanto su integridad como la de los conductores que transiten por esta vía los próximos días", explican.

Desde todas las administraciones que participan y se implican en la celebración de la tradicional peregrinación para honrar al Cristo de Dalías se insiste en que este permanece en la iglesia durante todo el año, por lo que no es necesario la peregrinación o la asistencia a la misma durante el mes de septiembre, haciendo un llamamiento a la calma, la responsabilidad y el sentido común.

No en vano, hace unas semanas se celebró una Junta Local de Seguridad en Dalías en la que se incidió en sus fiestas dada la importancia que tiene para toda la provincia "y en la que tenemos que evitar que dichas fechas puedan suponer un riesgo añadido a la delicada situación con la que ya contamos. Por ello, solicitaremos todos los efectivos que sean necesarios para garantizar la seguridad en todos los aspectos, especialmente durante la tercera semana de septiembre", apostilló el primer edil daliense, Francisco Giménez, que estuvo acompañado durante la misma por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y por el alcalde de la población vecina de Berja, José Carlos Lupión.

En esa misma línea se ha expresado también el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos no recomendando la peregrinación al Cristo de la Luz de Dalías por las circunstancias excepcionales que se están viviendo a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

Francisco Góngora ha señalado que “debemos esperar a mejor momento para poder visitar y expresar nuestro cariño y devoción al Santísimo Cristo de la Luz”, a lo que ha añadido “tenemos que evitar las concentraciones de personas que tradicionalmente peregrinamos en estas fechas a rendir culto al Santísimo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios