Cuatro de los colegios e institutos de Vera son "Centros Promotores de Convivencia Positiva"

Educación

El CEIP Ángel de Haro, el Reyes Católicos y los IES Alyanub y El Palmeral obtendrán un suplemento económico

El colegio Ángel de Haro es uno de los reconocidos.
El colegio Ángel de Haro es uno de los reconocidos. / Google Maps

Cuatro de los centros educativos de la localidad de Vera han sido reconocidos por la Consejería de Educación y Deporte como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), un nombramiento al que optan los 2.358 centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz». Han sido los dos institutos de la localidad —IES El Palmeral e IES Alyanub— y dos de los tres colegios públicos existentes —CEIP Ángel de Haro y CEIP Reyes Católicos—.

Este reconocimiento lleva aparejado un suplemento económico por una cuantía máxima de 3.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar, según la valoración recibida por cada solicitud.

Para la valoración de las solicitudes y la concesión, en su caso, del suplemento económico que corresponda, se considerarán los siguientes criterios:

Nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas.

Progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia.

Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro.

Calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.

Carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro.

Integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad.

Calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados.

Participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas.

Posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

En el caso de los centros educativos de Vera, el que ha obtenido una mayor puntuación es el CEIP Ángel de Haro con un 87,67. Es el segundo con más nota de toda la provincia, solo superado por la Escuela Infantil Punta Sabinar de El Ejido, con un 90,00, y empatado con la EI Sol de Portocarrero de Las Norias.

El segundo con mayor nota en Vera es el IES Alyanub con un 87,17. El IES El Palmeral ha obtenido un 86,67 y el CEIP Reyes Católicos, un 82,83.

En total hay 84 escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia de Almería que han logrado el reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) y son 696 en total en la comunidad autónoma.

‘La magia de convivir’, muy valorado

El CEIP Ángel de Haro es el colegio con la mayor nota en toda la provincia de Almería, solo superado por una escuela infantil. Se ha valorado mucho su innovador proyecto de ‘La magia de convivir’, al que este diario dedicó un reportaje en noviembre. Se trata de un proyecto que apuesta por una gestión pacífica de los conflictos desde un enfoque restaurador y reparador que potencia los valores, la empatía y la educación intercultural, dando al alumnado una segunda oportunidad, así como herramientas para gestionar el conflicto a través del diálogo.

stats