Emotivo pregón de Don Carnal y Doña Cuaresma en Vera
LEVANTE
Mari Carmen Gutiérrez, de Asprodalba, y Alfonso Pérez, de Los Cebolletas, dieron inicio al Carnaval
Don Carnal y Doña Cuaresma volvieron a aparecer en Vera este sábado para dar inicio al Carnaval 2019, como manda la tradición. Mari Carmen Gutiérrez, de Asprodalba, y Alfonso Pérez, de Los Cebolletas, han sido los elegidos como pregoneros carnavaleros de este año. Ella, disfrazada de sirenita. Él, simulando ser Pablo Iglesias (el líder de Podemos).
Este año, el pregón no se celebró en el Pabellón Municipal antes de iniciarse el primer desfile, sino que se le quiso dar más protagonismo a este emotivo acto y se trasladó a un escenario en la Plaza Mayor, justo al finalizar el desfile de comparsas.
Primero tomó la palabra Mari Carmen Gutiérrez, que lleva años disfrazándose con Asprodalba, la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense. Comenzó su discurso dando gracias “ante todo porque se hayan acordado de nosotros, Asprodalba, como pregoneros, y a mis compañeros por haberme elegido a mí para representarlos”.
Doña Cuaresma recordó que la asociación lleva desde 2003 participando en el desfile mayor de comparsas (aunque ya desde antes realizaban disfraces en los talleres de su centro ocupacional). “Con ello dimos un paso más en la inclusión y visibilidad de nuestro colectivo”, explicó la pregonera. Finalmente agradeció la buena acogida de su comparsa cada año, “porque nos encanta desfilar”. Finalmente, con el apoyo de sus compañeros del centro, gritó:“¡¡Viva Asprodalba y viva el carnaval de Vera!!”.
Por su parte, Don Carnal subió al escenario acompañado de su Legión (un grupo de legionarios, los reyes de España e, incluso, un resucitado Franco que formaban parte de su comparsa, Los Cebolletas). Ataviado como Pablo Iglesias (un pantalón vaquero, una camisa blanca y una coleta, tampoco hacía falta más), saludó al público con el puño izquierdo en alto y en tres de los idiomas oficiales del país (con el euskera no se atrevió).
Alfonso Pérez se mostró “inmensamente feliz” de compartir con la pregonera de este año “este honor” y agradeció de corazón que “Alfonsito, el hijo de Doña Marita sea estos días la cabeza visible de todos los carnavaleros de mi ciudad, Vera”.
Pérez relató sus inicios en el carnaval, “como casi todos, en el colegio”. Luego, la afición fue creciendo, en el instituto con los amigos, “buscando el mejor disfraz con el que divertirnos en las mágicas noches de orquestas en el Cine Regio”. Sin embargo, “fue con los míos, Los Cebolletas, con los que el carnaval conquistó mi corazón, un sentimiento similar al primer amor”.
Terminó haciendo un llamamiento a seguir trabajando para mejorar el carnaval. “Gracias a vosotros el carnaval de Vera ha alcanzado cotas de calidad, de ingenio y de organización, cada vez más reconocido en otros municipios”. Después, con la mano en el pecho, y ya no en su papel de Pablo Iglesias, sino como Alfonsito, gritó con sentimiento: “¡Viva Vera y viva el carnaval!”.
Franco no estaba muerto
Uno de los momentos más divertidos del desfile del sábado fue el protagonizado por Los Cebolletas, que consiguieron unir a izquierda y derecha para la exhumación de Franco. Acompañados por los reyes, políticos, la Legión y muchas banderas de España, sacaron al dictador del Valle de los Caídos, pero... De repente, el solemne himno de España se dio paso a ‘El muerto vivo’ de Los Manolos y, entre convulsiones de baile, Francisco Franco se levantó del féretro para ponerse a bailar con toda la comparsa. Y es que, al parecer, no estaba muerto, que estaba tomando cañas.
No hay comentarios