Abrucena se prepara para vivir tres días de festividades entre autos locos, buñuelos de chocolate y quema de la zorra

Fiestas populares

Tradición, comunidad y jolgorio se unen para honrar a San José, patrón del municipio

Ismael Torres: "Las fiestas de Abrucena son un evento familiar y de encuentro entre vecinos"

Fiestas de Abrucena en 2024.
Fiestas de Abrucena en 2024. / Marian León

Este viernes comienzan tres días de festejos en Abrucena para honrar a San José, su patrón. Hasta el domingo 10 de agosto disfrutarán los vecinos del programa de actividades que, manteniendo las los grandes clásicos que caracterizan a la fiesta, no deja de incluir novedades especialmente interesantes para los amantes de la tauromaquia.

A las 12:00 horas de este viernes arranca el programa con la clausura en la piscina municipal de las actividades veraniegas entre las que se encuentran la escuela de verano, que este año ha acogido a 60 niños y niñas de la localidad y los cursos de natación infantil. Tras el acto se hará una visita al popularnente conocido como ‘Mirador del beso’ que ha sido decorado por un grupo de vecinas con un precioso toldo de ganchillo. La Banda Municipal de Música acompañará a las autoras y los presentes que recibirán el agradecimiento del alcalde y su corporación por haber tenido la iniciativa de embellecer este ya de por sí mágico rincón del pueblo, "este grupo de vecinas ha hecho un fantástico trabajo", explica Ismael Gil, alcalde de Abrucena que puntualizó que "mantener el pueblo bonito es labor del Ayuntamiento, pero los vecinos tienen mucho que aportar también".

La feria del mediodía abrirá a partir de las 13:00 horas y a las 19:00 tendrá lugar una de las principales atracciones de las fiestas: el desfile de autos locos, una tradición relativamente reciente pero que cuenta cada año con más adeptos. Cerca de un centenar de vecinos han estado colaborando durante las últimas semanas para, utilizando materiales como cartón o madera, construir los autos que se pasearán por un corto trayecto del municipio antes de ser aparcados en el patio del colegio para ser juzgados por un tribunal. Por la noche tendrá lugar la velada con la hermandad de San José para charlar de las actividades que se han llevado a cabo durante el año y en la que se repartirán buñuelos de chocolate. La Orquesta Calle 40 y Dj Alberto pondrán la música durante los dos primeros días.

La principal atracción del sábado será la novillada, sin picadores, organizada por la peña local y que se celebra por primera vez en verano. Los toros son una antigua tradición en Abrucena que se remonta a varias décadas atrás y que tradicionalmente tiene lugar en las fiestas patronales de mayo, pero este año se ha expandido y también se celebrarán en verano. Tras la corrida, se soltará a una vaquilla para disfrute de los aficionados.

El domingo será tiempo de liturgia con la misa y procesión por las calles del pueblo en honor al patrón. El Ayuntamiento, escuchando las peticiones de sus vecinos, ha retrasado la misa una hora, hasta las 21:00, para dar tiempo a que caiga la noche y disftrutar plenamente de la traca fin de fiestas y la tradicional quema de la zorra a partir de la medianoche.

stats