Ismael Gil: "Las fiestas de Abrucena son un evento familiar y de encuentro entre vecinos"

Fiestas populares

Una novillada en verano y un encuentro con las vecinas que han decorado el 'Mirador del beso', las principales novedades de las festividades

Abrucena se prepara para vivir tres días de festividades entre autos locos, buñuelos de chocolate y quema de la zorra

Ismael Gil, alcalde de Abrucena.
Ismael Gil, alcalde de Abrucena. / D.A.

Arrancan a partir de hoy tres días de fiesta en Abrucena en honor a San José. Los vecinos se han esforzado en engalanar su pueblo y esperan con expectación disfrutar de los platos fuertes de las festividades: el desfile de autos locos, la novillada que por primera vez se celebra en verano o la siempre emocionante quema de la zorra, que pone el punto final a las fiestas y que congregó alrededor de 2.000 personas el año pasado.

Pregunta.Las fiestas de verano de Abrucena sirven tradicionalmente para evaluar las actividades que se han realizado durante el periodo estival.

Respuesta.Así es, cada año comenzamos las fiestas clausurando la escuela de verano, que este 2025 ha acogido a 60 niños y niñas, así como la escuela de natación infantil. Realizamos la clausura en la propia piscina municipal a partir de las 12:00 horas para posteriormente inaugurar la feria del mediodía y el resto de actividades.

P.¿Qué significan estas fiestas para los abruceneros?

R.El ambiente es fundamentalmente familiar, para muchos significa el reencuentro con muchos vecinos que vienen de Tarrasa para disfrutar de estos días y es habitual ver abrazos y emoción entre familias y amigos que se reencuentran. Hay muchísimos niños en las calles y se vive un ambiente de alegría y movimiento, un ambiente muy vivo y muy festivo que da gusto ver porque como decimos nosotros, donde hay vida hay alegría y evolución.

P.El desfile de autos locos es una actividad con cada vez más aceptación en el municipio, ¿en qué consiste?

R.Llevamos unos años organizándolo y los vecinos se implican mucho, consiste en “disfrazar” un vehículo usando diversos materiales como el cartón o la madera que luego serán expuestos en la explanada del colegio para ser juzgados por un tribunal. Los autos deben ser funcionales puesto que deben recorrer una pequeña cuesta antes de ser aparcados para que la gente los admire. Habrá tres premios para los mejores en tres categorías: el más artesanal, el más original y el más divertido y cuenta tanto el trabajo en el auto como el vestuario de los pilotos. El año pasado participaron ocho autos locos y se involucraron cerca de 80 personas porque cada auto es un trabajo en equipo de un grupo de amigos o de familias y algunos son una verdadera obra de arte.

P.¿Qué novedades traen consigo las fiestas de este año?

R.Tenemos varias novedades que incluyen la visita al conocido como el ‘Mirador del beso’ de Abrucena, un lugar con unas vistas espectaculares a Sierra Nevada y que un grupo de vecinas ha decorado con un toldo hecho de ganchillo. Estas vecinas han hecho un gran trabajo y han dejado precioso el lugar, nos reuniremos con ellas durante la tarde del viernes para admirar su trabajo y agradecerles la iniciativa, porque mantener el pueblo bonito es labor del Ayuntamiento, pero los vecinos tienen mucho que aportar también. Además, contamos por primera vez en las fiestas de verano con una novillada; tradicionalmente se celebran durante las fiestas patronales de mayo, pero hemos querido introducirlas también en verano dada la gran tradición taurina del pueblo, tras la novillada se soltará una vaquilla para disfrute de los aficionados.

P.La música es un activo importante de las fiestas también.

R.Es cierto contamos con la Orquesta Calle 40, que es la primera vez que toca en el muncipio después de que tuviéramos que sustituir a la Orquesta Rebelión porque tuvieron un problema con los horarios y no podían llegar a tiempo a tocar, pero confiamos plenamente en Orquesta Calle 40 ya que tienen muy buena fama. Comenzarán, como es habitual en Abrucena con música destinada a nuestros mayores que incluyen clásicos y pasodobles y, a partir de las 2:00 de la mañana cambiaremos a DJ Alberto que pondrá música más cañera para la gente joven.

P.Otro de los grandes atractivos de las fiestas de verano de Abrucena es la quema de la zorra, ¿en qué consiste?

R.Es una tradición muy arraigada en nuestro pueblo y en otros puntos de la Alpujarra, se queman unos petardos que, y esta es una particularidad de Abrucena, están hechos de caña para luego ser pisoteados por los asistentes. Aquí se dice que trae buena suerte y muchísimas personas acuden para verlo y participar, el año pasado podían estar alrededor de 2.000 personas en la calle para ver la quema.

P.¿Qué le diría a las personas que quieran visitar la localidad durante estos días?

R.Que vengan con ganas de divertirse y pasarlo bien. Abrucena es un pueblo que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos y que cuida de la seguridad de todos, hace unos años tuvimos incidentes que fueron desagradables con gente que venía a causar problemas, así que este año hemos duplicado la cantidad de Policía Local en las calles. Este pueblo es sinónimo de tranquilidad y queremos que así siga siendo.

stats