El programa Activa-T Joven empleará a más de 600 jóvenes en la provincia de Almería
La Junta de Andalucía financiará la siguiente edición del programa con más de 7 millones de euros
Almería y el millón de habitantes, un hito complejo que pasa primero por no dejar pueblos fantasmas
El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado sobre la próxima puesta en marcha del programa ‘Activa-T Joven’, en el que la Junta de Andalucía aporta 7.088.600 euros a 98 entidades locales de la provincia para facilitar la contratación de 608 personas jóvenes desempleados que llevarán a cabo proyectos de interés general y social en los municipios.
Amós García ha destacado que “el paso de estos jóvenes por el programa supondrá un antes y un después en su inserción laboral gracias a la experiencia que van a adquirir, rompiendo así el círculo vicioso de no encontrar trabajo por falta de preparación, por no haber trabajado antes o por carecer de formación suficiente en las áreas más demandadas por el tejido productivo. Además -ha continuado- Activa-T Joven dinamizará el empleo local y el desarrollo empresarial de los municipios, contribuyendo a frenar la despoblación en el medio rural”.
El delegado de Empleo ha subrayado “la implicación de los ayuntamientos que se suman al esfuerzo de la Junta de Andalucía por reducir el desempleo en la población y especialmente entre los jóvenes”. También ha recordado que “el Gobierno andaluz ”ha destinado durante esta legislatura más de 25 millones de euros a las corporaciones locales de la provincia de Almería para facilitar la contratación de unas 2.200 personas desempleadas mediante planes de empleo que permiten a los participantes adquirir unos conocimientos, habilidades y experiencia claves para su inserción laboral”.
Amós García también ha señalado la mejora de la situación del empleo juvenil en los últimos años. “Aunque la situación laboral de nuestros jóvenes ha mejorado, aún tenemos trabajo por hacer. Las cifras de paro de las personas entre 18 a 29 años han bajado un 7,6% respecto a 2024 y son casi la mitad menos que en 2020 y que hace 10 años. Pero contamos con una media anual de 7.200 jóvenes parados en la provincia de Almería a los que tenemos que dar respuesta con medidas para impulsar su inserción laboral”.
Además, de Activa-T Joven, Amós García ha mencionado otras políticas de fomento del empleo juvenil que alcanzan a más de un millar de jóvenes en la provincia con una inversión superior a siete millones de euros, como la Formación Profesional para el Empleo y el programa Empleo y Formación, los proyectos integrales para la inserción, los incentivos a su contratación indefinida o la nueva Iniciativa Alma Andalucía, que facilitará experiencia laboral a jóvenes desempleados que no estudian ni trabajan mediante prácticas en empresas en países de la Unión Europea, rescatando parte del talento juvenil y evitando que se cronifiquen situaciones de vulnerabilidad o desigualdad.
Entre 10.900 y 16.000 euros para las entidades que realicen contratos
Las corporaciones locales podrán contratar por un mínimo de 6 meses a jornada completa a jóvenes de entre 18 y 29 años que estén inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo y que sean, además, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Los participantes recibirán también tutorización y orientación laboral para reforzar sus capacidades, herramientas y actitudes para integrarse y permanecer en el mercado laboral, de manera complementaria a la experiencia que van a adquirir trabajando en los proyectos.
Por cada contrato, las entidades reciben una subvención de entre 10.900 y 16.000 euros, en función del grupo de cotización (del 1 al 10). Esos importes se incrementan en 1.000 euros cuando la ocupación está comprendida en el listado de empleos digitales o empleos verdes recogidos en las bases reguladoras del programa, con la posibilidad de alcanzar los 17.000 euros.
Los proyectos, que durarán un máximo de 12 meses, deberán comenzar en dos meses contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de concesión, y se considerarán iniciados con la formalización de, al menos, uno de los contratos incluidos en el concepto subvencionable. Las contrataciones acogidas al programa no podrán en ningún caso cubrir plazas de naturaleza estructural, es decir, no sustituirán las tareas que desempeñen los empleados municipales.
En cuanto a la selección de los candidatos, se realizará a través de una oferta pública de empleo que la entidad local deberá presentar ante el SAE. El Servicio Andaluz de Empleo preseleccionará a dos candidatos por puesto y finalmente serán los ayuntamientos o las entidades autónomas locales los que formalizarán las contrataciones.
También te puede interesar
Lo último