Adra

Adra recupera un archivo histórico sobre la construcción del puente de la barriada de Puente del Río

  • Una vecina de Roquetas de Mar ha encontrado dos libros de contabilidad con información relativa a esta actuación datada en 1934 y lo ha donado al consistorio

El archivo fue donado al ayuntamiento.

El archivo fue donado al ayuntamiento. / D. A.

El Ayuntamiento de Adra ha recibido la donación de unos libros de contabilidad que se remontan a 1934 y que recogen datos relativos a las empresas de proveedores y gastos paralelos a la construcción del puente de la barriada de Puente del Río. Ha sido una vecina del municipio de Roquetas de Mar, María José Mullor Cintas, quien protagonizó el hallazgo de estos documentos y decidió donarlos al consistorio abderitano. Unos documentos que forman parte de la historia de la evolución de esta ciudad milenaria.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno y el técnico municipal del Museo de Adra, ha recibido en el Ayuntamiento a Mullor, que les ha hecho entrega de estos antiguos libros, que serán depositados en el Archivo Municipal del consistorio cuando la donación se formalice a través del Pleno de la Corporación Municipal. “La tipografía, la contabilidad en pesetas, nos hace remontar a principios del siglo XX, cuando estos documentos fueron escritos, y nos hace darnos cuenta del tiempo que ha pasado y de cómo ha evolucionado la ciudad de Adra desde entonces hasta ahora”, ha afirmado el primer edil, que ha querido agradecer a la vecina “haber considerado el ponerse en contacto con este Ayuntamiento y cedernos algo tan valioso, sobre todo sentimentalmente hablando, por ser parte de una construcción tan destacada de nuestra localidad”.

El precedente de este puente fue otro metálico. Con motivo de las obras de desviación del río Adra, el ingeniero José Frías Hernaiz diseñó un puente provisional sobre el río Adra en 1866. En relación a la construcción del puente, tal y como lo conocemos hoy en día, el Ayuntamiento cuenta con el testimonio de Juan Cuadrado Ruiz (Vera, 1886-1952), que en su artículo "Excursiones arqueológicas. De Almería a la Cueva de los Murciélagos en Albuñol (Granada)", publicado en 1935 dice: "Cruza el auto frente a la antigua Albufera, bordeada de cañaverales. La carretera sufre una pequeña desviación por estar en construcción el nuevo puente sobre el río de Adra...". Con ello, se confirma la autenticidad de estos libros de contabilidad que formarán parte, muy pronto, del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Adra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios