Adra recoge casi una veintena de toneladas de productos textiles para ser reciclados

La concejal responsable ha asegurado que los abderitanos y abderitanas “siguen demostrando su compromiso con el medioambiente”

Adra acoge un festival flamenco en beneficio de Adrián Salinas para celebrar el Día de Andalucía

Contenedor de recogida textil. / D.A

La ciudad de Adra ha reciclado a lo largo de 2025 casi 19.000 kilos de productos textiles en los veintiún contenedores de recogida situados en las distintas ubicaciones del casco urbano y en barriadas. Estas cifras de recogida sitúan a abril y agosto como los meses en el que más textil ha recogido la empresa East-West, con más de 5 toneladas.

La concejal de Limpieza Viaria, Patricia Berenguel, ha subrayado que estos datos “confirman la creciente conciencia medioambiental de la ciudadanía, que demuestra día a día su responsabilidad a través de acciones sencillas pero de gran impacto, como el reciclaje de textiles”. Asimismo, la edil ha resaltado que el uso de los ‘contenedores verdes’ no solo favorece la sostenibilidad, sino que también impulsa la economía circular y la solidaridad, ya que “permite dar una segunda vida a muchas prendas y apoyar a colectivos y familias que más lo necesitan, fomentando un modelo de consumo más responsable y comprometido con el entorno”.

Además de los beneficios que conlleva desde el punto de vista solidario y medioambiental la reutilización y reconversión de textil, el depósito de ropa y calzado en estos contenedores también supone un ahorro, puesto que se consigue disminuir la cantidad de residuos en los vertederos municipales. Cabe recordar, finalmente, que en los contenedores verdes para el textil se pueden depositar ropa, calzado, mantas, sábanas, toallas, colchas y similares. Los vecinos que quieran hacer uso de los mismos, pueden hacerlo en cualquier momento del día.

East-West, el destino del reciclado

Los textiles recopilados van a parar hasta la sede de East-West, empresa que presta el servicio de forma gratuita para el municipio. Una vez allí, se procede a la separación de todas las prendas en buenas condiciones, que se ceden a organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que aquellas que se encuentran en peor estado se transforma en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asientos de vehículos o materiales textiles para la industria. De esta manera, los contenedores verdes también contribuyen a mejorar el proceso de separación de residuos en origen y, en consecuencia, a proteger el medio ambiente. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La ventana de León Granda

A92