Agua desalada: esta es la solución que propone el Ayuntamiento de Adra para garantizar el suministro
Poniente
El Consistorio asegura que a finales de 2026 el municipio podrá contar con agua de calidad "sin restricciones"
Adra interrumpe "de inmediato" el suministro de agua nocturno como medida contra la sequía
El Ayuntamiento de Adra continúa avanzando en una estrategia integral para garantizar el presente y el futuro del abastecimiento de agua en el municipio, que se materializará con la llegada del agua desalada a finales del 2026 o comienzos del 2027. Así lo ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Crespo, durante la última sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal, quien ha explicado que las restricciones aplicadas durante estos días son consecuencia de una contingencia “extraordinaria” que “estamos trabajando para revertir lo antes posible”.
Las restricciones son medidas “transitorias”, surgidas debido a un “problema coyuntural”, tras romperse “un acuerdo bilateral con una comunidad de regantes, de permuta de agua”. Agua que, precisamente y como ha detallado “ha salvado la situación de escasez durante el verano”. Tras la ruptura de ese acuerdo, el Ayuntamiento de Adra trabaja para “buscar una solución alternativa, que garantice el agua sin restricciones hasta la llegada del agua desalada”.
“Me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque la escasez de agua y restricciones de estos días son un problema coyuntural y transitorio que se van a revertir con nuevas soluciones, hasta que llegue a nuestro municipio el agua desalada por el que hemos empezado a trabajar desde este equipo de Gobierno desde el año 2015” y que culminará con la realización de las conducciones, cuyas obras “están a un paso de licitarse”.
“El agua desalada va a ser la solución definitiva para que nuestros vecinos y vecinas puedan abrir el grifo y tener el agua sin ningún problema, además de mayor calidad”, ha asegurado. El equipo de Gobierno trabaja de forma constante para mejorar la gestión hídrica, modernizar infraestructuras y asegurar un recurso tan esencial como el agua para todos los abderitanos y abderitanas.
Restricciones necesarias y transitorias
La pasada semana, el Ayuntamiento de Adra e Hidralia, tras evaluar los volúmenes disponibles en los pozos, han constatado la necesidad de aplicar medidas de carácter inmediato, con el fin de garantizar el suministro a toda la población en los próximos meses. Estas medidas, incluidas en el Plan de Emergencia por Sequía, consisten en bajadas de presión en la red de distribución de 16:00 a 20:00 horas y cortes de suministro nocturno de 00:00 a 06:00 horas. Unas medidas que, como ha insistido Crespo “se revertirán en unos días” y, para ello, “estamos trabajando para hallar la solución más beneficiosa para nuestros vecinos y vecinas”.
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha distintas acciones incluidas en los planes especiales en los consumos municipales como la revisión exhaustiva de las redes interiores para minimizar fugas, la prohibición de baldeo de calles y del riego de jardines con agua potable y la sustitución progresiva de infraestructuras hidráulicas en aquellas zonas con mayor índice de averías por kilómetro de red. De la misma forma, el Ayuntamiento mantiene el control de los consumos municipales y seguirá trabajando en la búsqueda de caudales extraordinarios que aporten nuevos recursos para el suministro de agua en Adra.
El agua desalada: un proyecto que avanza despacio
“Desde el equipo de Gobierno llevamos trabajando en este asunto desde el año 2015, con reuniones con Acuamed y, por su puesto también con otros ayuntamientos de la zona para que Adra pueda contar con agua desalada”, ha detallado, “pero este proceso lleva tiempo y tiene que someterse a una serie de informes y trámites necesarios”. En este sentido, ha recordado que “ya en 2018 se aprobó en este pleno la solicitud de esos 2 hectómetros cúbicos al año de agua desalada y, en el año 2024, fue cuando el proyecto de conducción del agua desalada hasta Adra se iniciaron los trámites ambientales a través del Miteco y de Acuamed”.
Por último, “en junio de este año, el BOE recoge la aprobación de la evaluación ambiental simplificada del proyecto de conducción y ha sido en agosto cuando se ha publicado el proyecto constructivo y la relación de expropiaciones para ejecutar la obra”. Es decir, “estamos ahora mismo a un paso decisivo, y es la licitación de la obra de esas conducciones, que nos van a permitir mejorar la calidad del agua de la que disponemos en las casas de los abderitanos y abderitanas”.
Mientras esta solución estructural se hace realidad, el Ayuntamiento está llevando a cabo un importante esfuerzo inversor en el ámbito de las infraestructuras hídricas. “En los últimos cinco años, junto a la empresa concesionaria Hidralia, se han destinado más de 1,3 millones de euros a modernizar la redes hídricas”.
La inversión, clave para mejorar las infraestructuras hídricas
El Plan de Inversión Extraordinario en la Red de Abastecimiento, Pluviales y Saneamiento ha permitido renovar por completo las infraestructuras hídricas en más de una decena de calles. Estas obras han mejorado tanto la red de agua potable como la de alcantarillado, beneficiando de manera directa a más de 260 viviendas y, en consecuencia, a más de mil familias.
Entre las zonas más destacadas se encuentran el Paseo Marítimo y calles como Alcazaba, Esperanza, Guadix, Miró, Ánfora, Mesa y Valdivia, así como el Callejón Jardines Heredia, y otras vías de la barriada de Puente del Río como Rucio, Escolares y Quijote. Además, en otras actuaciones urbanísticas como las desarrolladas en las calles Amanecer, Jumilla, Rambla de las Cruces o el Bulevar de La Curva, también se ha apostado por una intervención integral, en la que se han renovado simultáneamente las redes hídricas. Esta planificación consciente permite aprovechar cada obra para mejorar de forma estructural el sistema de abastecimiento, consolidando una gestión eficiente y moderna.
Las fugas, el gran enemigo
A ello se suma una firme apuesta por la localización y reparación de fugas, con el objetivo de evitar la merma de caudales y aumentar el rendimiento de la red. Desde 2020, se ha reforzado el servicio de detección mediante tecnología de ultrasonido, y se han duplicado las jornadas semanales de búsqueda de fugas por parte de empresas especializadas. Estas medidas han contribuido notablemente a mejorar el control del sistema, que también se ha optimizado gracias a la implantación de un avanzado sistema de telecontrol sectorizado, que permite un seguimiento en tiempo real de la red, y facilita una intervención rápida ante cualquier incidencia. Así, se ha logrado una reducción de 136.000 metros cúbicos anuales de pérdidas en la red.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Crespo, ha defendido la transparencia y responsabilidad con las que se está actuando, especialmente frente a las críticas vertidas por el Grupo Municipal Socialista. Crespo ha recordado que todas las decisiones adoptadas se enmarcan dentro del Plan de Emergencia por Sequía, diseñado para garantizar el suministro en una situación de excepcionalidad como la actual, derivada de la falta prolongada de lluvias. “No son medidas agradables, pero sí necesarias y temporales. En cuanto la situación hídrica mejore, podrán retirarse. Lo importante ahora es priorizar el interés general y proteger a la población frente a la sequía que sufrimos”, ha señalado.
Respecto a las acusaciones del PSOE sobre supuestas fugas no atendidas, Crespo ha sido tajante al afirmar que se trata de “una manipulación que no se ajusta a la realidad”. En este sentido, ha explicado que “precisamente uno de los principales logros de la gestión municipal ha sido la reducción de pérdidas en la red, gracias a una estrategia basada en la detección temprana, la respuesta inmediata a averías y la renovación progresiva de las conducciones más antiguas”. “Decir que el agua se pierde por fugas mientras se invierte en modernizar la red es faltar a la verdad. Este Ayuntamiento está actuando con total transparencia y rigor, siempre pensando en el interés general”, ha afirmado el portavoz.
La concienciación ciudadana, clave para el consumo responsable de agua
En paralelo, el Ayuntamiento de Adra mantiene una política activa de información y concienciación ciudadana. “Todos los cortes de suministro, ya sean por mejoras o por averías, se comunican de forma puntual a través de los canales del Ayuntamiento y de Hidralia”, ha garantizado. Además, “se remite de forma oficial al MITECO el porcentaje de pérdidas en red, en cumplimiento de la normativa vigente”. También se han desarrollado campañas dirigidas a la ciudadanía para fomentar el uso responsable del agua, como la lanzada en 2022 bajo el lema ‘Sin agua la vida se complica’, que sigue vigente a través de consejos prácticos. A nivel educativo, el programa ‘Aqualogía’ ha acercado a los escolares la importancia del agua, enseñando desde edades tempranas a valorarla y cuidarla.
Crespo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política y a la unidad de acción en un momento especialmente delicado por la situación climática. Ha insistido en que solo con soluciones estructurales, como la modernización de la red, la optimización de los trasvases y la llegada del agua desalada, se podrá garantizar un futuro sostenible para Adra. “No nos hemos limitado a esperar. Hemos actuado. Seguimos invirtiendo, mejorando y planificando. Estamos construyendo hoy el futuro hídrico que Adra necesita y merece”, ha concluido.
También te puede interesar