El Ayuntamiento de Adra externalizará parte de su servicio de limpieza

Política

Será solo en las dependencias municipales y porque la plantilla actual no da abasto

Un olivo con siglos de historia se seca sin remedio

Trabajadores de la limpieza en Adra.
Trabajadores de la limpieza en Adra. / D.A.

El Ayuntamiento de Adra externalizará, desde el 26 de agosto de este año y hasta el 30 de junio del que viene, parte de su servicio de limpieza para los edificios públicos y las dependencias municipales, al no dar abasto el contingente contratado por el Consistorio. Durante diez meses y cinco días, diecisiete trabajadores se sumarán al equipo, coordinados siempre por los Servicios de Coordinación de Limpieza de Edificios Públicos de la administración municipal. Trabajarán siete horas al día, 35 a la semana.

Un informe emitido el pasado 11 de junio por las Coordinadoras de Limpieza del Ayuntamiento de Adra ha sido la catapulta para sacar adelante la licitación por parte de esta institución, que preside el dirigente popular Manuel Cortés. Considera este informe que “este Ayuntamiento no dispone de personal suficiente para realizar esas tareas”. A que la plantilla es reducida se suma que quienes están prestando sus servicios sufren todo tipo de avatares normales en la vida, como incapacidades temporales, jubilaciones, vacaciones o permisos retribuidos.

El coste que el Área de Recursos Humanos espera que este aumento en la plantilla tenga asciende a 340.982,09 euros, a lo que luego habrá que añadirle el Impuesto de Valor Añadido, que hace incrementar el presupuesto base de licitación hasta los 415.635 euros.

La pregunta es cómo se pagará este contrato que no estaba previsto en un inicio. Pues el Ayuntamiento ya lo tiene decidido. Será en un cargo a la partida “Contrato Limpieza Edificios” de los Presupuestos de este Consistorio para el año 2025, aprobados a finales del pasado 2024.

Tendrán posibilidad de conseguir una mayor puntuación dentro del proceso licitador las empresas que acrediten tener condiciones de calidad en el empleo, o favorecer la inserción laboral de personas desfavorecidas o con diversidad funcional.

El plazo de licitación está claro. Las empresas que lo deseen deberán presentar sus ofertas antes del 18 de julio a las dos de la tarde. Cada compañía podrá enviar solo una propuesta. Si llegan más sugerencias de un licitador, incluso si se hacen en alianza con una segunda empresa, se desecharán todas.

Quienes estén interesados en participar deberán llevar los sobres a la sede del Ayuntamiento, en la Plaza Puerta del Mar, nº 3, y que sea en día hábil en horario de 8:45 a 14:15 horas. Si acudir presencial al Ayuntamiento le viene mal al licitador, se puede presentar la oferta a través de correo. “El empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día”, añade en su pliego. Todo sea porque Adra esté limpia.

stats