Los patinetes, fuera de las vías peatonales: así es la nueva regulación de los VMP en Adra

Poniente

El Ayuntamiento ha aprobado la nueva ordenanza de manera provisional con el objetivo de construir una ciudad "más segura y accesible"

Agua desalada: esta es la solución que propone el Ayuntamiento de Adra para garantizar el suministro

Pleno de Adra.
Pleno de Adra. / D.A.

El Ayuntamiento de Adra ha aprobado provisionalmente una nueva Ordenanza que regula el uso de los vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos y otros VMP, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos en las calles y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

La ordenanza establece normas claras sobre dónde y cómo se pueden utilizar estos vehículos. Por ejemplo, no se podrán circular por aceras, plazas ni parques y solo se podrá ir por calles con velocidad máxima de 30 km/h o por carriles bici. Además, se establece un límite de edad mínimo de 16 años, ó 15 con carnet AM o AM limitado, y todos los conductores deberán usar casco, elementos reflectantes y luces por la noche. Asimismo, según recoge la ordenanza, se establecerán sanciones para quienes no cumplan las normas y los vehículos comercializados antes del 22 de enero de 2024 podrán circular hasta 2027, mientras que a partir de esa fecha solo podrán circular los VMP que tengan el certificado de circulación obligatorio.

Se realizarán también campañas de información y concienciación, especialmente dirigidas a los menores, para que aprendan a usar estos vehículos de forma segura. La ordenanza entrará en vigor el 2 de enero de 2026, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Con esta medida, Adra refuerza su compromiso con la seguridad, la movilidad sostenible y la convivencia en las vías públicas, adaptándose a la normativa estatal y protegiendo a todos los ciudadanos.

Modificación del presupuesto municipal 2025

El Ayuntamiento también ha aprobado una modificación de créditos del Presupuesto 2025 para reflejar ajustes y nuevos ingresos. Entre las partidas afectadas se encuentran mantenimiento de servicios municipales, gestión de residuos, festejos populares, plan de juventud, ayudas a domicilio, becas, remodelación del Estadio Miramar y gestión de bioresiduos. La financiación proviene de subvenciones, convenios y nuevos ingresos, equilibrados con transferencias internas. El expediente estará expuesto al público por 15 días hábiles, periodo durante el cual los ciudadanos pueden revisarlo y presentar reclamaciones. Si no hay reclamaciones, la modificación se considerará definitiva y entrará en vigor según la normativa vigente.

El Ayuntamiento trabaja por visibilizar la salud mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Adra ha aprobado en pleno una declaración institucional para visibilizar la importancia de cuidar el bienestar psicológico de todas las personas, especialmente frente a situaciones de emergencia como desastres naturales o conflictos bélicos. Bajo el lema ‘Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’, la Corporación Municipal destaca que “todos podemos ver afectada nuestra salud mental” y subraya “la necesidad de fortalecer la prevención, los servicios públicos, las redes de apoyo comunitario y la concienciación de la población, incluyendo a niños, jóvenes y colectivos más vulnerables”.

El Ayuntamiento reafirma su apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias, impulsando acciones que promuevan su inclusión, autonomía y bienestar integral. Esto incluye programas de formación, sensibilización, detección temprana, promoción de habilidades emocionales y sociales, acceso a recursos públicos, coordinación interinstitucional y políticas que actúen sobre educación, empleo, vivienda, cultura y medio ambiente, garantizando así una atención adaptada, humanizada y de calidad para todos los ciudadanos.

Otros puntos aprobados

Además, durante esta sesión plenaria se ha dado luz verde, por unanimidad, a dos mociones. Una relativa al traslado de petición a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía del dragado, limpieza, acondicionamiento de la bocana del Puerto y mejora y transformación de la escollera del Espigón de Poniente. La otra moción aprobada con todo ‘síes’ se dirige a la puesta en marcha de actividades de divulgación en el Cerro de Montecristo, para que vecinos y visitantes puedan conocer este yacimiento arqueológico.

stats