Secuestran a una conocida en Adra para robarle su coche y desvalijar su casa
Los perpetradores, un hombre y una mujer, han sido condenados a tres años y siete meses de prisión
No hay hacinamiento en la prisión de 'El Acebuche': "Tenemos cuatro módulos cerrados"
La Audiencia de Almería ha condenado a penas que suman tres años y siete meses de prisión a un hombre y una mujer que secuestraron a una conocida en su domicilio de Adra (Almería), a la que retuvieron tres días en varios sitios, esposada y amenazada de muerte para obligarla a transferirles un vehículo y desvalijar la casa de su familia en Granada.
La sentencia de la Sección Tercera, a la que ha tenido acceso EFE, es fruto de un acuerdo de conformidad por el que los acusados han reconocido los hechos, ocurridos en marzo de 2018.
El tribunal ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, dado que han pasado casi ocho años desde el suceso, y la de reparación del daño, al haber consignado más de 6.000 euros para indemnizaciones.
Esto ha permitido reducir considerablemente las penas por los delitos de detención ilegal, amenazas, extorsión, falsedad documental y dos delitos de robo con violencia.
Los hechos probados relatan una secuencia temporal que comenzó la tarde del 11 de marzo de 2018. La pareja de acusados, tras enviar mensajes intimidatorios a la víctima advirtiéndole de que iban a "arrancarle la cabeza", se presentó en su vivienda de Adra.
La mujer acusada, acompañada de otro individuo armado, golpeó a la víctima y la sacó de la casa a la fuerza para introducirla en un vehículo donde esperaba el otro procesado.
Durante el trayecto, la golpearon y exigieron que "apareciera el material". La llevaron a un cortijo en la barriada de El Alquián, donde fue retenida durante horas por varios individuos, algunos encapuchados, que la amenazaron con "meterla en una piscina hasta que cantara". Posteriormente, fue trasladada a una vivienda en el barrio de Los Molinos de la capital almeriense, donde permaneció retenida y esposada.
El 12 de marzo, los captores obligaron a la mujer a firmar la transferencia de un monovolumen propiedad de su padre a nombre de un tercer acusado —también condenado a tres meses de prisión por falsedad documental—, quien confeccionó el contrato fraudulento.
Al día siguiente, 13 de marzo, la subieron a una furgoneta y la llevaron hasta una vivienda familiar en Granada. Allí, usando las llaves que le habían quitado, robaron una motocicleta de gran cilindrada, una escopeta y diversas herramientas.
Finalmente, la liberaron la tarde del 13 de marzo tras advertirle de que "volvería a trabajar para ellos". Además de las penas de prisión, se les imponen órdenes de alejamiento de cinco años y la obligación de indemnizar a la víctima con 6.000 euros por daños morales, así como a los propietarios de los vehículos y enseres sustraídos.
También te puede interesar
Lo último