Cofradías

Otra visión de Judas para el Misterio del Prendimiento de Adra

Nuevo Judas Iscariote del Prendimiento.

Nuevo Judas Iscariote del Prendimiento. / D.A.

Cambio es la palabra que obligadamente define cómo va a ser la Semana Santa en la ciudad milenaria. Dos de las principales hermandades de la localidad estrenan una nueva imagen secundaria con la que buscan dar un nuevo toque al mundo cofrade de la provincia. Son el Prendimiento y la Humildad y Esperanza.

Por situar esta narración en un correcto orden cronológico, la Humildad y Esperanza es la primera en figurar. Realizará su estación de Penitencia el Domingo de Ramos a partir de las seis y media de la tarde. Como principal novedad, la imagen secundaria, que corresponderá a Barrabás. “Barrabás va encadenado, detrás de la imagen de la Humildad, es el momento en el que Jesús escoge ante Poncio a quien liberar”, explica Javier Jiménez Fernández en conversación con Diario de Almería. Es Antonio Duver Herduo el encargado de realizar esta obra. No será la única novedad, pues la Virgen estrenará saya en su salida procesional.

Nueva imagen de Barrabás para la Humildad. Nueva imagen de Barrabás para la Humildad.

Nueva imagen de Barrabás para la Humildad. / D.A.

Acompañarán a las imágenes dos bandas musicales. Serán San Nicolás de Bari de Alhama para el Palio y para el Cristo Padre la banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Torre del Campo. Con tanto cambio el sentimiento es, obligadamente, de nervio al interior de la Hermandad. “Se afronta con mucho trabajo y nervios, todo tiene que salir a la perfección y que la gente esté bien”, asegura Jiménez.

JUDAS, EL ARREPENTIDO

La gran novedad la pondrá el Prendimiento, que estrenará una segunda imagen en el Misterio que mostrará a Judas Iscariote como un arrepentido más que como un traidor, una nueva visión que busca dar una identidad propia a la Hermandad. “Judas cuando besa lo hace sin estar cautivo y ahora le exponemos cuando se marcha de la escena”, explica Armando Ibáñez, su hermano mayor.

“Lo mantenemos en un misticismo pero nuestros hermanos lo suelen recibir bien, siempre que ven una novedad la reciben bien”, añade Ibáñez, que detalla que no debe haber problema a la hora de acoger esta gran novedad que se plantea en la salida procesional que tendrá lugar en la tarde del Martes Santo. “Éramos conscientes de que la imagen de Judas no es relativa al Misterio pero queríamos dos escenas divididas por el olivo”, añade. La imagen fue presentada en la misa cuaresmal presentada la pasada semana.

NUEVOS HÁBITOS

Nuevos hábitos obligatorios. Nuevos hábitos obligatorios.

Nuevos hábitos obligatorios. / D.A.

Por su parte, la Expiración, la hermandad con un mayor protagonismo en la Semana Santa, arranca con nuevos hábitos obligatorios este tiempo litúrgico. Participarán cinco días, de la ‘Borriquita’ al encuentro entre el Resucitado y la Inmaculada Concepción, pasando por el día grande, el Jueves Santo, cuando salen sus titulares, el Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores. Se trata del crucificado más antiguo de la diócesis de Almería, datando de 401 años. De cara a la Semana de Pasión, nervios. “Siempre se vive con ilusión y muchas ganas, las cofradías tienen una programación todo el año pero cuando más se dedica es en estos días, se trabaja pensando en esta semana”, asegura Antonio Martín Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios