Otra visión de Judas para el Misterio del Prendimiento de Adra

Cofradías

Cambio es la palabra que define la Semana Santa de la ciudad milenaria

El mejor sabor de la Semana de Pasión, en los bares de Almería

Nuevo Judas Iscariote del Prendimiento.
Nuevo Judas Iscariote del Prendimiento. / D.A.
Carlos Javier Lillo

23 de marzo 2024 - 05:00

Cambio es la palabra que obligadamente define cómo va a ser la Semana Santa en la ciudad milenaria. Dos de las principales hermandades de la localidad estrenan una nueva imagen secundaria con la que buscan dar un nuevo toque al mundo cofrade de la provincia. Son el Prendimiento y la Humildad y Esperanza.

Por situar esta narración en un correcto orden cronológico, la Humildad y Esperanza es la primera en figurar. Realizará su estación de Penitencia el Domingo de Ramos a partir de las seis y media de la tarde. Como principal novedad, la imagen secundaria, que corresponderá a Barrabás. “Barrabás va encadenado, detrás de la imagen de la Humildad, es el momento en el que Jesús escoge ante Poncio a quien liberar”, explica Javier Jiménez Fernández en conversación con Diario de Almería. Es Antonio Duver Herduo el encargado de realizar esta obra. No será la única novedad, pues la Virgen estrenará saya en su salida procesional.

Nueva imagen de Barrabás para la Humildad.
Nueva imagen de Barrabás para la Humildad. / D.A.

Acompañarán a las imágenes dos bandas musicales. Serán San Nicolás de Bari de Alhama para el Palio y para el Cristo Padre la banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Torre del Campo. Con tanto cambio el sentimiento es, obligadamente, de nervio al interior de la Hermandad. “Se afronta con mucho trabajo y nervios, todo tiene que salir a la perfección y que la gente esté bien”, asegura Jiménez.

JUDAS, EL ARREPENTIDO

La gran novedad la pondrá el Prendimiento, que estrenará una segunda imagen en el Misterio que mostrará a Judas Iscariote como un arrepentido más que como un traidor, una nueva visión que busca dar una identidad propia a la Hermandad. “Judas cuando besa lo hace sin estar cautivo y ahora le exponemos cuando se marcha de la escena”, explica Armando Ibáñez, su hermano mayor.

“Lo mantenemos en un misticismo pero nuestros hermanos lo suelen recibir bien, siempre que ven una novedad la reciben bien”, añade Ibáñez, que detalla que no debe haber problema a la hora de acoger esta gran novedad que se plantea en la salida procesional que tendrá lugar en la tarde del Martes Santo. “Éramos conscientes de que la imagen de Judas no es relativa al Misterio pero queríamos dos escenas divididas por el olivo”, añade. La imagen fue presentada en la misa cuaresmal presentada la pasada semana.

NUEVOS HÁBITOS

Nuevos hábitos obligatorios.
Nuevos hábitos obligatorios. / D.A.

Por su parte, la Expiración, la hermandad con un mayor protagonismo en la Semana Santa, arranca con nuevos hábitos obligatorios este tiempo litúrgico. Participarán cinco días, de la ‘Borriquita’ al encuentro entre el Resucitado y la Inmaculada Concepción, pasando por el día grande, el Jueves Santo, cuando salen sus titulares, el Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores. Se trata del crucificado más antiguo de la diócesis de Almería, datando de 401 años. De cara a la Semana de Pasión, nervios. “Siempre se vive con ilusión y muchas ganas, las cofradías tienen una programación todo el año pero cuando más se dedica es en estos días, se trabaja pensando en esta semana”, asegura Antonio Martín Soler.

La ‘Pasión viviente de Cristo’, un primer acercamiento teatral a la fe en primavera

El puntapié inicial a la Semana de Pasión lo pondrá, como ya es tradición en la ciudad milenaria, el teatro. Antes de que los pasos comiencen a colmar las calles en el Domingo de Ramos será mañana cuando tenga lugar la representación de la ‘Pasión Viviente de Cristo’, la obra con la que desde hace veintitrés años se marca el inicio de un nuevo tiempo litúrgico. Será en un escenario dispuesto en la Plaza del Labrador de la localidad.

“Participan entre 20-30 actores con texto y completan 80-90 actores que ejercen de figuración”, cuenta la responsable de Adrastea, Isabel Rodríguez, quien desde hace un lustro es la encargada de organizar y dirigir al elenco que se encargará de representar la obra a todos los que se quieran acercar, que suelen ser bastantes. Suelen ser entre 400 y 500 personas si la representación se ofrece en el exterior aunque llega al millar si es en un recinto cerrado como el Auditorio Ciudad de Adra, que ha servido como refugio en los años en los que las inclemencias climáticas se han manifestado con toda su crudeza.

Tres serán los escenarios, templo de Isaac, Herodes y Pilatos, que monopolicen la obra, para la que ha habido un largo ensayo. Suelen ser actores de siempre, mezclados con nuevas generaciones. “La primera vez vinieron desde Madrid a representarla y Pedro Sarmiento fue el que se encargó de traerla a Adra, seguirla y hacerse con una copia en cinta”, cuenta. Luego se ponía la cinta en playback y los actores simulaban hablar. Ahora se hace todo en directo, incluyendo la música, que la pondrá este año la Banda Ortiz de Villajos. Y, una curiosidad, Pilatos será el párroco.

stats