Agua buena para todos en el Bajo Andarax: mejoras para los vecinos de Gádor y Santa Fe
Bajo Andarax
La Mancomunidad de Municipios trabaja en mejorar la red de abastecimiento para conseguir que los vecinos de los siete municipios tenga agua de similar calidad
Las obras en el depósito de La Calderona permiten abastecer a buena parte de los habitantes del área metropolitana de la capital
La rehabilitación del depósito de La Calderona marcha a buen ritmo
Un gesto tan natural y normal como abrir el grifo de agua para poder beber de calidad se ha convertido en una máxima para la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Desde hace tiempo, el ente que aglutina a todos los pueblos que conforman el área metropolitana de la capital, trabaja en solucionar los problemas derivados de la red de abastecimiento que no consiguen que todos los vecinos tengan agua potable de calidad.
Por esta razón, los representantes de los siete municipios (Viator, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Huércal de Almería, Pechina y Rioja) han dado luz verde al proyecto para la mejora de la calidad del agua de abastecimiento a Gádor y Santa Fe, "a fin de que puedan ambos municipios gozar de agua de análoga calidad a la que disfrutarían el resto de municipios", han señalado en el acta de la reunión.
Un proyecto que cuenta con una inversión de 149.432,85 euros y que busca atajar una problemática endémica en la comarca y que se compatibilizarán, con las obras para acometer la rehabilitación del depósito de La Calderona que con un presupuesto de 117,152,14 euros se acometieron hace un par de años.
El depósito, ubicado en Santa Fe de Mondújar y con una capacidad para almacenar 4.800 metros cúbicos, abastece de agua potable a buena parte de los habitantes de la comarca, garantizando así un doble suministro junto al aporte procedente de la desaladora de la capital almeriense.
Los trabajos han consistido principalmente en la impermeabilización de las paredes para conseguir la estanqueidad del vaso. El plástico, recibido en bobinas, es desplegado y colocado en tiras en los paramentos interiores del depósito. La unión entre las distintas tiras se realiza mediante soldadura plástica por termofusión.
Bajo el plástico se ha instalado una capa de geotextil para impedir el contacto y posibles daños de la lámina plástica con el depósito. Con esta actuación se garantiza a largo plazo la estanqueidad, así como la solidez estructural y funcional del depósito de placas alveolares de hormigón armado.
La última fase de las obras se centró en el refuerzo estructural mediante perfilería metálica galvanizada con uniones atornilladas. La remodelación del depósito no afectó al suministro de abastecimiento de agua a los vecinos y vecinas puesto que se ha instalado uno anexo mientras duren los trabajos.
Obras de la Junta
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible finalizó el año pasado las obras del proyecto de abastecimiento del Bajo Andarax que se desarrollaron en Huércal de Almería. Unas obras que pusieron al servicio de los vecinos dos fuentes alternativas para abastecerse, ya que las mejoras en ejecución permiten el bombeo de agua procedente de los Pozos de la Calderona y también de la desaladora de Almería. Con estas actuaciones se suministra agua potable de calidad a cerca de 40.000 vecinos de siete municipios de esta comarca almeriense (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).
Entre otros trabajos, el proyecto contemplaba la puesta a punto de un depósito en Huércal de Almería con capacidad para 15.000 metros cúbicos que se convierte ahora en la principal infraestructura de este tipo en la cabecera del sistema de abastecimiento en alta del Bajo Andarax. Además, se han realizado diversas mejoras no recogidas en el proyecto inicial de las obras como la conexión de los nuevos ramales a los 17 depósitos municipales de abastecimiento y la contratación del suministro eléctrico para la estación de bombeo de La Pipa y para los depósitos de Huércal de Almería y Rioja.
No hay comentarios