Albox buscará ayudas públicas para la protección y conservación del BIC Cerro Castillo

Almanzora

La medida impulsada por el grupo socialista se aprobaba ayer en pleno municipal

El boom de las Canteras Califales de Almería

Pleno Ayuntamiento de Albox / D.A.

El pleno del Ayuntamiento de Albox ha aprobado por unanimidad la propuesta para llevar a cabo la protección y conservación del Cerro Castillo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La moción presentada por el grupo socialista salía adelante con el voto de todos los concejales presentes, tras la inclusión de dos enmiendas a la misma propuestas por el equipo de gobierno popular.

Por una parte, instar a la propiedad de los terrenos la cesión del BIC durante un periodo mínimo de 50 años, de forma que se pueda cumplir uno de los requisitos “sine qua non” para poder acceder a ayudas públicas para su recuperación y mantenimiento. La segunda de las enmiendas incluidas por el Partido Popular ha sido “instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que apoye la rehabilitación y recuperación de este BIC con una nueva convocatoria de las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del programa del 2% cultural”.

La alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha defendido el trabajo que están haciendo para proteger este inmueble y su entorno. “Tras más de cuarenta años de declaración del BIC estamos empezando a dar los pasos para poder recuperar y mejorar una de las joyas culturales de Albox. En marzo solicité a los servicios técnicos un informe sobre el estado de la parcela y los bienes que constituyen el BIC del Castillico. Y a continuación dimos traslado a la propiedad sobre las obligaciones que la legislación de defensa del patrimonio histórico impone a los titulares” aseguraba.

Según informaba Juan Domingo Navarro, concejal de cultura, el Ayuntamiento también ha dado traslado a la Consejería de Cultura, a través de la Delegación Territorial, de la situación del BIC. “Todo esto demuestra que este equipo de gobierno lleva tiempo preocupado por su estado de conservación, pero nosotros no poseemos la titularidad de los terrenos y no podríamos actuar de ningún modo sin requerir antes a la propiedad que actúe sobre el mismo. Con la titularidad municipal podremos optar a las diferentes líneas de ayuda para mantenimiento y recuperación del patrimonio que tienen las distintas administraciones”.

En el pleno de este jueves también se aprobaba la construcción de un camping de 1 estrella en Cañada de Bentandul o la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de áreas verdes y arbolado viario.

Un BIC en un precario estado de conservación

Hace unas semanas tuvimos noticia del desprendimiento de parte de la estructura de la muralla medieval que rodea lo que antiguamente era una fortaleza de origen musulmán y que hoy se conoce como Cerro Castillo de Albox. Los embates del clima que en los últimos meses se han cebado con el municipio almanzorí posiblemente han provocado la pérdida de este "lienzo", como se conoce a la estructura, que ha aguantado estoicamente el paso del tiempo desde el siglo XIV sin que se hubieran puesto en marcha suficientes acciones para reforzarlo.

Algunas excavaciones realizadas hace décadas permitieron descubrir el interior del recinto y hacerse una idea de su tamaño y capacidad, pero desde entonces no se ha actuado para conservar esta joya medieval en el corazón del Almanzora. "Tras la reconquista del reino de Granada, no hubo conflicto bélico que justificara la reconstrucción del castillo" afirmó en un escrito Diego Cerdán, aficionado a la historia local, colaborador de periódicos y revistas y autor de "Hitos y efemérides de la historia de Albox, un tratado de historia local" en 2014. En su momento de mayor esplendor, el castillo conocido como "Al-Borg" (traducido como "la torre" en el idioma de los almohades que la construyeron), que terminó dando origen al pueblo de Albox, fue objeto de ataques durante la Reconquista española, que logró hacerse con él en 1436 para ser recuperado por los musulmanes en 1445 y vuelto a conquistar por los cristianos, ahora definitivamente, en 1488. "En la Edad Contemporánea no ha habido iniciativa alguna en este sentido", explicaba Cerdán.

Ahora, con la decisión tomada por el pleno municipal, los albojenses espera poder contar con un proyecto que devuelva a la vida este BIC local de gran importancia histórica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último