El exalcalde de Albox se querellará contra su sucesora por un posible daño a su imagen

Política

Francisco Torrecillas anuncia acciones legales contra la actual regidora, María del Mar Alfonso, por la supuesta deuda a Diputación

'Guerra' por la basura a los pies de la sierra: "Nos están choteando"

Francisco Torrecillas con el documento que ha enviado para demostrar que no dejó deuda.
Francisco Torrecillas con el documento que ha enviado para demostrar que no dejó deuda. / D.A.

Nuevo capítulo en la ‘batalla’ de declaraciones en la que están sumidos la actual alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso (PP), y su predecesor, Francisco Torrecillas (UCIN). El exregidor de la localidad ha respondido al escrito publicado ayer por el actual gobierno local tras el pleno, donde se aseguraba que se había descubierto una deuda de medio millón de euros con la Diputación por obras y servicios prestados en el municipio.

Torrecillas ha enviado una carta a Alfonso donde asegura que dejó déficit cero en el Consistorio tras pasar la vara de mando en 2023. El exalcalde ha aportado un certificado del interventor del Ayuntamiento al momento de su salida, Javier Saura Romero, donde se recalca que los ejercicios contables de los años 2017 a 2022 han sido liquidados sin deuda alguna.

El exregidor ha prometido una querella contra la edil popular por un presunto daño a su imagen y ha asegurado que dejó “un ingreso de 2.000.069€ de hacienda estatal ( ganado en sentencia) y que recibió Usted 859.127,82 de atrasos del PIE Y PATRICA del año 22”, según el mensaje, al que ha podido acceder Diario de Almería.

¿Qué ha motivado esta disputa?

El estado de la caja de Albox tras la gestión de Francisco Torrecillas fue motivo de discusión ayer en el pleno, donde el todavía concejal de la UCIN no estuvo. Según el actual equipo de gobierno, el hasta 2023 regidor de la localidad dejó sin pagar 60.000 euros de la obra del carril bici que conecta el cementerio municipal con el núcleo urbano, la aportación de 125.383 euros en la cubierta de la pista del Colegio Virgen del Saliente u obras de eficiencia energética en las que el ayuntamiento tenía que pagar 72.000 euros, así como 131.370 euros correspondientes a la cubierta del Colegio Velázquez o los Servicios Sociales Comunitarios.

Haciendo cuentas, el equipo del PP asegura que hay, además, 523.829 euros de sentencias condenatorias por impago de facturas o los más de 2,6 millones de euros de facturas sin contabilizar y pendientes de pago. “Los vecinos tienen que saber que se debía aún más dinero, porque nosotros hemos pagado ya más de 300.000 euros de esta deuda con la institución provincial", dijo en el pleno María del Mar Alfonso.

stats