Andrés García Ibáñez dona su nombre para la nueva sala de exposiciones de Albox

Almanzora

El reportaje fotográfico que conmemora el 50 aniversario de la bajada de la Virgen del Saliente en 1975 inaugura el espacio

Inaugurada en Albox la exposición de los 50 años de la bajada de ‘La Pequeñica’

Andrés García Ibáñez, Antonio Fábrega y representantes del equipo de Gobierno y la asociación Somos Albojenses durante la inauguración. / D.A.

El municipio de Albox cuenta con una nueva sala de exposiciones. Un espacio ubicado en los bajos del Archivo Histórico Municipal que lleva el nombre de Andrés García Ibáñez, artista con raíces albojenses que ha estado presente en la inauguración, donde ha descubierto la placa junto a la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, en un acto celebrado este miércoles en el municipio.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Albox junto con la Asociación Somos Albojenses inauguraba oficialmente la nueva sala con la presentación de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Bajada de la Virgen del Saliente a Albox en 1975. Una serie fotográfica obra del fotógrafo albojense, Antonio Fábrega, que también estuvo presente en el acto.

Una tarde donde numerosos vecinos asistían a este acto cultural que será el primero de muchos, como dijo la propia alcaldesa en su intervención, “este es el principio de un proyecto mucho más ambicioso. Esperamos que esta sala sea punto de encuentro, un lugar de inspiración y expresión artística de los albojenses, así que a partir de hoy está a vuestra disposición para dar a conocer cualquier propuesta o trabajo que consideréis” dijo Alfonso, tras agradecer a Andrés García Ibáñez su aportación al municipio. “Tenemos mucha suerte de que Andrés García Ibáñez sea albojense y sea el artista encargado de la transformación de nuestro Santuario del Saliente. Porque es uno de los mejores pintores del realismo español, somos muy afortunados”.

La muestra que estrena el nuevo espacio expositivo está formada por casi una treintena de fotogracias en blanco y negro de la bajada de La Pequeñica hace cincuenta años. Unas imágenes de gran calidad donde los vecinos aún pueden reconocer a muchas de las caras que en aquella ocasión acompañaron a la imagen en su bajada extraordinaria a la Villa, tal y como han hecho en el municipio hace apenas unos días. Altares, procesiones con mantillas blancas, miradas de los albojenses que reflejan el amor inmenso que profesaban y siguen sintiendo todos los albojenses por su Patrona y alcaldesa Perpetua.

En el acto se proyectó, además, el vídeo con imágenes de aquel domingo de 1975 en el que la Virgen bajó en romería a Albox, obra de otro albojense, Emilio Romero.

La muestra permanecerá durante varias semanas en la nueva sala de exposiciones Andrés García Ibáñez, que estará abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Está previsto que la exposición de Antonio Fábrega recorra diferentes localidades del norte de la provincia tales como Oria, Taberno o Vélez Rubio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último