Las lluvias impidieron la peregrinación de las parroquias de Albox a Murcia con motivo del año jubilar
El delegado de hermandades de Murcia había invitado a las parroquias albojenses a obtener la indulgencia en la catedral
Las parroquias albojenses peregrinarán hasta Murcia para celebrar el año jubilar
Las parroquias albojenses celebraron el pasado fin de semana los cultos jubilares en honor a Nuestra Señora de la Esperanza de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Paso Blanco de Albox. La alerta roja por lluvias torrenciales en el Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante que pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología para el domingo, hizo temer lo peor a la organización y, aunque los actos del sábado pudieron realizarse con normalidad, la esperada peregrinación a la Catedral de Murcia, prevista para el domingo, tuvo que ser cancelada por precaución.
La peregrinación estaba prevista para el domingo 14 de diciembre para solicitar la indulgencia en este año jubilar en la Catedral de Murcia. Pese a que las parroquias de Pechina, Abla, Huércal-Overa y Berja tienen el permiso de la Diócesis de Almería para otorgar la indulgencia, existe una muy buena sintonía entre las feligresías albojenses y murcianas, "nos invitaron a celebrar el año jubilar en la catedral y aceptamos encantados tanto por la estrecha relación que mantenemos como por nuestra vinculación histórica con el lugar, puesto que en la catedral está la capilla de los Fajardo, donde se realizará la santa misa", explicaba a Diario de Almería Francisco Castillo, vice-hermano mayor del Paso Blanco de Albox.
Los cultos del sábado se celebraron con normalidad
Aunque con algo de retraso, la sagrada imagen pudo procesionar como estaba previsto a la parroquia de la Concepción de la Loma de San Francisco mientras los devotos rezaban el santo rosario, presidido por Jesús Manuel Rodes Cano y Guillermo Parra Sánchez, con motivo del año jubilar ‘Peregrinos de la Esperanza’. Según afirma el Paso Blanco en un comunicado, la comitiva, formada por las hermandades, las cofradías y mayordomías albojenses, representantes del Santuario Diocesano del Saliente, la alcaldesa albojense, María del Mar Alfonso, y varios concejales, la jueza de paz de la villa, así como el Paso Morado de Huércal-Overa y el Paso Blanco de Cuevas del Almanzora; partió desde la parroquia de Santa María y recorrió las calles de Albox hasta la parroquia de la Concepción, donde el rector del Santuario del Saliente, Antonio Jesús Saldaña, recibió a la imagen.
Antes de la celebración de la solemne misa en el Domingo de Gaudete, que predicaría el propio Saldaña, acompañado del coro de las Misas del Gozo, tuvo lugar la ofrenda de dulces de Navidad a favor de Cáritas Parroquial en la que el Paso Blanco colaboró con una generosa aportación. Tras la misa, la junta parroquial del beato Juan Ibáñez ofreció a la virgen de la Esperanza una reliquia del beato arcipreste Mártir de Albox, que recibió la hermana mayor, entregando a su vez a la Parroquia un retrato de la virgen como recuerdo de esta peregrinación que coincide con el 125 aniversario de la rrección canónica de la parroquia de la Concepción.
La Banda de Música Municipal de Albox acompañó a la imagen de vuelta a su sede canónica mientras interpretaban ‘Albox con su Esperanza', la marcha compuesta por Christian Artero Lledó con motivo del año jubilar.
Los cultos pusieron el 'broche de oro' a un año cargado de 'actos, formación y obras de caridad' para celebrar el jubileo, que finalizará este jueves 18 de diciembre con la solemne función y besamanos en honor a la Aesperanza coincidiendo con su festividad litúrgica.
Reliquias, arreglos y la 'saya del jubileo' convirtieron a la virgen en un símbolo
La virgen estaba ataviada de manera especial para este evento gracias al trabajo de su vestidor, Manuel Jesús Sánchez, hermano del Paso Blanco de Albox, que exornó además las andas con un arreglo floral en tonos blanco y amarillo en alusión a la bandera vaticana dado el carácter jubilar de los cultos que se celebraban.
Sobre las andas de plata, cedidas para la ocasión por la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Patronal Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias de Vera procesionaba una reliquia del Santo Carlos Acutis por gentileza de Clemente Oliver Torres, custodio de la reliquia del Santo Milenial por concesión de la Archidiócesis de Milán.
Además, la imagen portaba la “saya del Jubileo” presentada en la exposición “Un Legado de Esperanza” organizada a finales del pasado año y lucía el manto de tisú bordado en oro de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de Granada, cedido para la ocasión por la corporación de la ciudad de la Alhambra como signo de hermanamiento en este año jubilar. Entre las numerosas joyas, destacaba la medalla de la Asociación Española Contra el Cáncer, concedida en 2002 por ser “Protectora de los Enfermos de Cáncer”.
Temas relacionados
No hay comentarios