La Oficina de Justicia Municipal de Albox lleva semanas inoperativa según el STAJ: "Los trabajadores no pueden acceder a la Intranet"
El sindicato afirma que los funcionarios de la oficina no tienen acceso a la Intranet, donde se encuentran las herramientas imprescindibles para resolver las causas presentadas por la ciudadanía
El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huércal-Overa abarcará Purchena, Vera y Vélez Rubio
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia denuncia que la Oficina de Justicia Municipal de Albox (nueva denominación que la Ley Orgánica 1/2025 de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia otorga a los antiguos Juzgados de Paz), lleva inoperativa desde el pasado 9 de octubre, "el personal llega a la oficina, enciende sus ordenadores y básicamente eso es todo lo que puede hacer", afirman.
Esta situación, que lleva semanas alargándose, se debe a que la Red Judicial de Andalucía no facilita a los funcionarios de dicha oficina el acceso a la Intranet, donde se encuentran los instrumentos indispensables para desarrollar su función; sin ellos no pueden colaborar con los Tribunales de Instancia a los que dan apoyo, ni atender las tareas del Registro Civil que tienen encomendadas, en definitiva, el personal de la oficina albojense no puede utilizar sus herramientas de trabajo y, por ende, atender a la ciudadanía, cuyos trámites se acumulan sin que puedan resolverse en un continuo ciclo de, denuncian, “vuelva usted mañana.”
El sindicato afirma que la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia en Almería, conocedora de la situación, manifiesta su impotencia alegando que el conflicto lo ha de resolver el Centro de Atención al Usuario de la Red Judicial de Andalucía, el cual, a su vez, manifiesta que la solución tiene que venir del Consistorio albojense, cuyos técnicos ya han visitado la oficina en reiteradas ocasiones sin conseguir solucionar el problema.
Desde el primero de julio, día en que entraron en funcionamiento los Tribunales de Instancia y los Juzgados de Paz se transformaron en Oficinas de Justicia Municipal, debiendo asumir nuevas funciones, se han disparado las consultas a un mermado Centro de Atención al Usuario que, ante las capacidades que otorga la escasez, ha optado por la solución más fácil que tenía a mano, no resolverlas; describe el STAJ en su comunicado y continúa indicando que "hace ya más de diez años que se anunciaba a bombo y platillo el proyecto conducente a eliminar el uso del papel en los expedientes judiciales, y a primeros de este año llegó el mencionado nuevo modelo organizativo para simplificar el acceso a la Justicia; pues bien, con todo esto, ya hemos conseguido el cero, pero no en el uso del papel, del que se siguen consumiendo toneladas, sino en la eficiencia del servicio".
El sindicato termina afirmando que el caso de Albox no es único y que existen otras Oficinas de Justicia Municipal andaluzas en las que se vive la misma situación.
También te puede interesar