La Almería enquistada en el poder: estos 9 alcaldes cumplen 15 años en el cargo en 2026

Si logran ser reelegidos en las elecciones autonómicas del próximo junio comenzarán su quinta legislatura al frente de sus ayuntamientos

Almería y el millón de habitantes, un hito complejo que pasa primero por no dejar pueblos fantasmas

Tomaron la vara de mando en los comicios de 2011.
Tomaron la vara de mando en los comicios de 2011. / D.A.

Andalucía celebrará en junio de 2026 sus elecciones autonómicas para decidir qué políticas marcarán el devenir social y económico de los municipios durante los siguientes cuatro años. La experiencia de pasados comicios hace pensar que en Almería más de un ayuntamiento cambiará de color político, aunque serán otros muchos los que apuesten por el continuismo ya que solo 26 de los 103 pueblos de la provincia cambiaron de alcalde o alcaldesa en las elecciones de 2023; los alcaldes y alcaldesas de los 77 municipios restantes cuentan con al menos dos legislaturas a sus espaldas.

Según datos del Sistema de Información Local del Ministerio del Interior y Política Territorial y Memoria Democrática, nada menos que nueve de esos alcaldes (y el masculino no es genérico en este caso) cumplirán el próximo mes de junio 15 años en el cargo, es decir, en caso de volver a salir elegidos comenzarán su quinta legislatura al frente de sus respectivos ayuntamientos. Todos ellos tomaron la vara de mando el 11 de junio de 2011 y han logrado mantenerla desde entonces, ocho de ellos con el Partido Popular y uno con el PSOE, seis lideran ayuntamientos de pueblos del Almanzora, dos de la Alpujarra y uno del Poniente.

Cristóbal Rodríguez López (PP), de Alhama de Almería

Cuna del primer presidente de la República, Nicolás Salmerón, este municipio de la Alpujarra almeriense lleva tres lustros siendo gobernado por Cristóbal Rodríguez López, que logró afianzar la propuesta del Partido Popular en un pueblo históricamente socialista. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2025 roza los 4.000 habitantes censados, quedándose en 3.975.

Casado y con dos hijos, su carrera como auxiliar administrativo cambió radicalmente cuando entró en política. Desde que es alcalde, el municipio ha alcanzado varios hitos, como el inicio el pasado mes de julio de las obras de reordenación de accesos en la carretera A-348 para eliminar puntos de conflicto en la vía y reducir el flujo de tráfico pesado que atraviesa el municipio y afecta a la calidad de vida de los vecinos; o la remodelación, aún en proceso, de la EDAR, que beneficiará a más 7.800 vecinos y vecinas de la comarca.

Manuel Nicolás Cuadra González (PSOE), de Alsodux

Situada a 21 kilómetros de Almería, el nacimiento de esta villa se remonta a la época de los grandes califatos y su historia está íntimamente ligada a la cultura árabe. Es el pueblo con menor población de esta lista, con apenas 126 habitantes según el INE, y desde el 2011 está gobernada por el socialista Manuel Cuadra, que logró la mayoría absoluta durante los últimos comicios y bajo cuyo mandato el municipio adquirió sus símbolos oficiales, la bandera y escudo que lo identifican y de los que carecía hasta 2020.

Afectado especialmente por la despoblación y la falta de servicios médicos, esta localidad del Medio Andarax depende de la financiación supramunicipal para poder llevar a cabo los proyectos necesarios, desde que Cuadra llegó al poder, el municipio ha recibido diversas subvenciones de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para la mejora del sistema de saneamiento, el arreglo de carreteras y caminos rurales, la construcción de la piscina municipal o actividades para los vecinos y vecinas.

Francisco Góngora Cara (PP), de El Ejido

Pasamos al municipio más poblado de esta lista con diferencia, y es que El Ejido alcanzó en 2025 su pico histórico de población situándose en los 91.440 habitantes censados según el INE. Esta localidad del Poniente almeriense lleva casi 15 años gobernada por el popular Francisco Góngora Cara, cuya gestión se ha centrado en saldar la deuda del municipio, que se ha reducido en más de 300 millones desde que está en el poder, según ha anunciado en su mensaje de Navidad hace unos días.

El campo ejidense ha sido otro de los puntos más relevantes de la gestión de Góngora, siendo el principal motor económico del municipio que comercializa cada año más de 2 millones de euros; el edil ha apostado por la innovación y, bajo su mandato, la localidad ha sido elegida por la Junta para ubicar Agrotech, un centro de emprendimiento digital centrado en el mundo agro.

De cara a futuro, el edil busca revalidar la confianza de los ejidenses con el ambicioso Plan "El Ejido 2029" para el que cuenta con 12 millones de euros de los fondos europeos.

Raúl Martínez Requejo (PP), de Macael

Archiconocido por sus canteras y su exportación de mármol de primera calidad, este rincón del Almanzora, de 5.436 habitantes, es otro de los municipios que cuenta con un veterano como alcalde. Raúl Martínez Requejo, del Partido Popular, ha hecho de la historia de la localidad un símbolo con la organización desde 2017 de 'Canteros y caciques', una fiesta se afianzó rápidamente en el municipio y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2023, Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía en 2024 y cuya aspiración es convertirla en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además de la puesta en valor del mármol de sus canteras que se exporta por todo el mundo, la gestión del macaelense durante estos tres lustros ha puesto el foco en potenciar el municipio como atractivo turístico para lo que ha llevado a cabo diversas actuaciones relacionadas con el embellecimiento lugares emblemáticos como la fuente que da acceso a la localidad por la Pisada del Caballo o la remodelación de la plaza de la Iglesia con una réplica de la fuente de los leones de la Alhambra.

Antonio Martínez Pascual (PP), de Olula del Río

Ulyyá es una palabra árabe que significa "pequeña" o "pequeñita" cuya deformación con el paso del tiempo dio lugar al topónimo de Olula del Río. Este municipio, ubicado en el corazón de la comarca del Almanzora, es considerado su capital con 6.506 habitantes y desde 2011 está gobernado por el PP de Antonio Martínez Pascual.

Su gestión durante los últimos 15 años se caracteriza por el impulso al comercio local para lo que ha multiplicado el apoyo económico a la asociación local de comerciantes, ACOMOL, durante los últimos años; así como la promoción de la cultura con la construcción de la Ciudad de la Cultura que cuenta con el Museo Ibáñez, creado por el reconocido artista olulense Andrés García Ibáñez; y el Centro 'Pérez Siquier' dedicado a la fotografía. La espectacular escultura de 8 metros de altura de Antonio López 'Mujer del Almanzora' corona el recinto.

Marcos Reche Galera (PP), de Oria

Este municipio de la zona norte del Almanzora es uno de los que ve como su población se reduce año a año, con 2.219 habitantes en 2025 frente a los 3.100 que tenía 10 años atrás. Marcos Reche Galera es su alcalde desde que tomó la vara de mando en 2011.

Bajo su mandato se creó la 'Gala de la Almendra' que celebró el pasado marzo su octava edición y que suele tener lugar en el municipio dada la importancia del fruto para el la agricultura y el comercio local. El equipo de gobierno de Reche también recuperó el exitoso programa Rincones de Música y Palabra de Oria, que se abandonó tras su inauguración en 2008, para convertirlo en uno de los eventos más esperados del calendario en la comarca.

Juan Pedro García Pérez (PP), de Pulpí

Hogar de la geoda visitable más grande del mundo, este municipio levantino de 12.214 habitantes combina el turismo de sol y playa gracias a su rico litoral, con un sistema de producción rural y agrícola en su vasto territorio interior. Su alcalde, Juan Pedro García, del Partido Popular, será otro de los que cumpla 15 años en el cargo si sale reelegido en 2026.

Una de sus primeras acciones como alcalde fue potenciar el autoconsumo de vegetales entre los vecinos y vecinas del municipio con el proyecto "Un huerto, una familia" con la empresa local Primaflor, en la que participan cerca de 40 familias del municipio. En el ámbito cultural, Pulpí se ha convertido en referente europeo del simracing, el automovilimo digital, con la organización por cuarto año del GT Pulpí de mano de Mach25 Gaming.

De cara al futuro, Pulpí seguirá la senda de otros muchos municipios de la provincia dedicando importantes partidas de su presupuesto municipal a inversiones, nada menos que 1.623.600 euros para avanzar en el Parque Costa Serena o ampliar el Centro de Visitantes de la Geoda de Pulpí.

Raúl Guirao Liria (PP), de Suflí

De tradición minera y producción eminentemente agrícola, Suflí es un municipio enclavado en el Valle del Almanzora conocido por su exuberancia que atrae a numerosos senderistas gracias a la ruta que recorre 'Las Yeseras de Suflí', un camino desde el que es posible ver las formaciones de yeso acristalado que caracterizan el entorno. Sus 224 habitantes llevan eligiendo al popular Raúl Guirao Liria como alcalde desde 2011.

Durante su mandato, Guirao ha logrado posicionar este pequeño municipio como referente turístico con la inauguración este mismo año del Centro de Interpretación del Aceite de Suflí, construido sobre la antigua almazara de la localidad. La remodelación de las infraestructuras hídricas, la instalación de placas solares en edificios municipales o la construcción de un parque infantil, todo ello logrados gracias a la financiación de la Diputación Provincial, han sido algunos de los puntos clave de la gestión de Guirao.

Antonio Martos Sánchez (PP), de Taberno

Referente gastronómico de la provincia, este pueblo ha perdido más de la mitad de sus habitantes este último siglo, pasando de los 2.500 vecinos y vecinas con los que contaba a principios del siglo XX a los apenas 955 habitantes que lo integran hoy. Su alcalde, Antonio Martos Sánchez, también popular, es otro de los veteranos que cumplirán en 2026 15 años en el cargo si sale reelegido.

Su gestión se ha centrado en recuperar la población del municipio incentivando la natalidad con 500 euros por hijo o desarrollando programas para favorecer el emprendimiento juvenil construyendo emplazamientos donde los taberneros puedan poner en marcha sus proyectos.

La diversificación turística ha sido otro de los sellos de la gestión de Martos con iniciativas como la de "Siéntete ganadero por un día", ofreciendo a turistas la experiencia rural completa, desde alimentar a los animales hasta ordeñar y hacer queso.

17 pueblos de Almería superan los 15 años con el mismo alcalde

Son más los alcaldes de la provincia que tomaron posesión en 2011 y continúan a día de hoy al frente de sus municipios pero no cumplirán sus 15 años en 2026 ya que sus mandatos no han sido consecutivos y en algún momento tuvieron que recuperar la alcaldía a través de una moción de censura.

Es el caso de Domingo Fernández Zurano (PP), que recuperó la alcaldía de Huércal-Overa en 2020, a pocos días de que la entonces alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández Ortega (PSOE), cumpliese un año en el cargo. Otra moción de censura arebató al socialista Gabriel Magán Cañadas la alcaldía de Felix en 2021 para devolvérsela al popular Baldomero Martínez, actual edil, tras dos años de mandato.

Nueve serán los alcaldes que cumplan 15 años en el cargo si sus proyectos continúan convenciendo a los vecinos y vecinas de sus municipios, no obstante, hay otros 17 pueblos en la provincia cuyos alcaldes y alcaldesas llevan más tiempo tiempo en el poder.

Nada menos que cuatro alcaldes almerienses ya han superado las tres décadas al frente de sus municipios: Gabriel Amat Ayllón, de Roquetas de Mar; Juan Herrera Segura, de Lucainena de las Torres; José Antonio Torres Sáez, de Chercos; y Francisco García García, de Almócita. Todos ellos entraron a liderar sus respectivos ayuntamientos el 17 de junio de 1995; los tres primeros con el Partido Popular (aunque José Antonio Torres comenzó como independiente y cambió a la lista popular en 1999) y Francisco García con el Partido Socialista.

Cerca de cumplir 30 años en el cargo se encuentra el socialista Antonio Bonilla Rodríguez, alcalde de Vícar. La primera vez que tomó la vara de mando del Consistorio vicario corría el año 1994, aunque su liderazgo duró apenas seis meses sin embargo, desde que arrebató la alcaldía al popular Antonio Jesús Rodríguez en 1998, ha logrado mantener la confianza de sus vecinos y vecinas hasta el día hoy logrando permanecer durante 28 años a cargo de su ayuntamiento.

Más de 20 años en la alcaldía acumulan Antonio Gutiérrez Romero (PSOE), de Padules; Rafael García Sola (PSOE), de Velefique; Francisco Javier Sola Golbano (PP), de Senés; Ángel Francisco Collado Fernández (PSOE), de Bédar y la única mujer en este rango, Virtudes Teresa Pérez Castillo (PSOE), alcaldesa de Las Tres Villas.

Miguel Rodríguez Colomina (PP), de Rágol; José Asensio Águila (PSOE), de Paterna del Río; Domingo José Ramos Camacho (PSOE), de Lubrín; Dolores Moreno Sobrino (PP), de Laroya; Juan Padilla Padilla (PP), de Benitagla, Antonio Ramón Salas Rodríguez (PP), de Alcóntar y Miguel Martínes Carlon Manchon (PP), de Vélez-Rubio cierran la tabla con más de 15 años de gobierno.

stats