Alianza histórica entre Roquetas y El Ejido para salvar la Torre de Cerrillos por casi 200.000 euros
Poniente
Ambos municipios blindan el futuro de su atalaya del siglo XVI con una inversión conjunta para frenar el deterioro de este Bien de Interés Cultural
La Junta de Andalucía impulsa la educación en Roquetas con el nuevo IES Las Marinas
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado el proyecto de obra pública para la restauración de la Torre de Cerrillos, un Bien de Interés Cultural que constituye uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos del Poniente almeriense y un hito histórico compartido con el municipio de El Ejido.
El proyecto, promovido de manera conjunta por los ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones para la protección, restauración y puesta en valor de la Torre de Cerrillos, de la que ambos municipios son copropietarios al 50 %. La actuación fue presentada públicamente en enero de 2023, destacándose entonces su relevancia histórica, arquitectónica y patrimonial.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que esta aprobación supone un paso decisivo para hacer realidad una actuación largamente demandada, cuyo objetivo es garantizar la conservación y la protección de esta atalaya situada en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. “El trabajo coordinado entre ambos Ayuntamientos va a permitir poner en valor la Torre de Cerrillos, hemos cumplido con nuestra obligación para que vecinos y turistas conozcan el origen e historia de esta atalaya que además está ubicado en uno de los parajes naturales más importantes de la provincia como es Punta Entinas-Sabinar”.
Cooperación institucional para salvar el patrimonio
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha expresado su satisfacción por este avance definitivo en un proceso que no ha estado exento de dificultades, destacando el rigor del trabajo conjunto entre los dos ayuntamientos para, por fin, tras siglos de deterioro, encontrarnos ya muy cerca de garantizar la seguridad estructural de la torre para, posteriormente, proceder a su rehabilitación y favorecer su puesta en valor cultural y turística. Recuerda Francisco Góngora que la torre, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, se construyó en el siglo XVI para formar parte del sistema defensivo del antiguo Reino de Granada, vital para proteger a las poblaciones próximas al litoral. En El Ejido aún se conservan otros inmuebles muy relevantes de ese sistema defensivo, como el castillo de Guardias Viejas y la torre de Balerma, espacios patrimoniales muy visitados y emblemáticos para el municipio.
Según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, el proyecto aprobado contempla exclusivamente las obras de restauración y conservación de la torre, atendiendo a los informes sectoriales emitidos por las administraciones competentes en materia de Cultura, Medio Ambiente y Costas. La intervención se centrará en la consolidación estructural del monumento y la recuperación de los volúmenes perdidos, empleando técnicas y materiales compatibles con los originales, como la mampostería tradicional y morteros de cal.
El presupuesto base de licitación asciende a 199.652,70 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto es de seis meses, una vez se inicien las obras. La financiación será compartida entre los ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido, en virtud del acuerdo de colaboración vigente.
Historia y origen del sistema defensivo
La Torre de Cerrillos, construida en torno a 1575 como parte del sistema defensivo y de vigilancia del litoral andaluz frente a las incursiones piratas, está catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1993. Su restauración permitirá frenar el deterioro acumulado durante décadas y asegurar la preservación de este símbolo del patrimonio histórico común para las generaciones futuras.
Aunque la documentación histórica sobre la Torre de Cerrillos es escasa, se data la fecha de construcción hacia 1575, siendo parte de la estructura defensiva y de vigilancia del litoral oriental andaluz frente a las invasiones de los piratas berberiscos. Fue el 22 de junio de 1993 cuando fue catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Se trata de una estructura que ya se encontraba en estado precario a principios del siglo XIX, cuando ya se había abandonado definitivamente, por lo que dos siglos de falta de mantenimiento, unidos a la agresividad de los elementos atmosféricos que se dan en ese entorno, han causado un deterioro significativo en la torre.
También te puede interesar
Lo último