El sueño del Poniente almeriense se diluye: el Gobierno rechaza un Cercanías para la comarca

Transportes

Aseguran que ni las cifras de población ni la estimación de demanda justifican, por el momento, el análisis para su implantación porque es "insostenible"

El Poniente, contra el "no" del Gobierno a implantar un Cercanías: "Es absolutamente injustificable"

Un tramo de la autovía A-7, en el Poniente almeriense, con gran densidad de tráfico. / Rafael González
Europa Press

28 de octubre 2025 - 12:47

La secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, ha asegurado este martes que ni las cifras de población ni la estimación de demanda justifican, por el momento, el análisis de la implantación de un servicio de Cercanías en la comarca del Poniente almeriense, por lo que ha abogado por otros sistemas multimodales de implantación autonómica para la zona en la que habita un tercio de la población de Almería.

Durante su intervención en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, Báguena ha incidido en que el Cercanías requiere unas condiciones de ocupación y de frecuencia "elevadas", ya que, de lo contrario, "se vuelve un sistema rígido, ineficiente y desaprovechado", esto es, "insostenible".

"Esto ocurre incluso cuando la infraestructura ferroviaria de base ya existe y, más aún, cuando no existe y hay una elevada inversión que justificar, como es el caso", ha apuntado a la hora de observar que la implantación del sistema ferrovario implicaría su construcción desde cero.

No obstante, la secretaria general de Transporte Terrestre cree que existen otras formas de movilidad que se pueden ajustar "mejor a la demanda y características del territorio", basadas en un "enfoque multimodal" y con plazos de implantación "más acotados" que los que se darían de crear una línea ferroviaria.

En este sentido, ha aludido al reparto de competencias con las administraciones local y regional para conseguir un sistema alternativo para la zona, en la que "nunca ha estado contemplazada una conexión ferroviaria", ya sea en la planificación nacional de los últimos años o en la red transeuropea de transportes.

"Esto no significa que se renuncie a ningún proyecto cuando, por el volumen de la población y las características del territorio, su naturaleza e interés podrían ser más bien de ámbito autonómico", ha observado Báguena, quien ha recordado que el Plan Pista de la Junta 2007-2013 ya exploró la posibilidad de implantar un sistema tranviario que, no obstante, se descartó en planes posteriores.

Para la representante del Ministerio, las iniciativas de transporte en este espacio "deben abordarse desde las administraciones local o regional, pues son ellas quienes fijan las prioridades de su territorio y pueden dar respuesta a estas necesidades como las del Poniente almeriense", sentido en el que ha ofrecido colaboración y apoyo técnico desde su departamiento.

De otro lado, ha destacado las inversiones que se realizan en materia ferroviaria en la provincia, con las obras del AVE con Murcia ejecutadas ya "en torno al 70 por ciento" y el estudio informativo para variar la línea con Granada, encargado hace un año.

"Se dan las condiciones"

Frente a la postura del Ministerio de Transportes, el diputado nacional de IU en el Grupo Plurinacional Sumar y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado que sí se dan "las condiciones necesarias" para realizar un estudio de cara a la implementación de este sistema para la zona.

Valero ha incidido en que es "de vital importancia" que se atienda "de manera prioritaria" la que considera "una de las zonas más margindas en infraestructuras ferroviarias" del país, donde habitan "más de medio millón" de personas, que se eleva hasta las 800.000 en periodos estivales.

El diputado nacional ha instado la acción del Gobierno frente al Plan de Movilidad diseñado por la Junta Andalucía, que irá en próximas semanas al Consejo de Gobierno, dado que se "sustenta exclusivamente en el transporte por carretera".

"No podemos esperar nada del Gobierno andaluz para tener tren en Almería. Sin embargo, sí creemos que el Ministerio tiene que empujar", ha añadido Valero ante la postura del Gobierno andaluz, el cual "no pretende invertir ni un solo céntimo en implementar el tren de cercanías".

Así, ha animado a ser "ambiciosos" con Almería para que en el horizonte se establezca "de manera fehaciente" una red ferroviaria en el Poniente que pueda dar lugar, incluso, a una línea litoral transversal andaluza que termine conectando Murcia con Algeciras.

Estudio de viabilidad

A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, defendía hace unas semanas que "no se pueden hacer este tipo de manifestaciones sin haber hecho un estudio de viabilidad económica, máxime teniendo en cuenta que esta es una Comarca muy dinámica desde el punto de vista económico y social, y que este tipo de proyectos tardan alrededor de una década en ver la luz, desde que se inician los primeros estudios".

Para Góngora, esta decisión del Gobierno de Sánchez “condena a la Comarca del Poniente a no tener ningún otro tipo de conexión con la capital en materia de movilidad que no sea una autovía, que además está colapsada”, por lo que ha aseverado que “el Poniente necesita nuevas conexiones con la capital para garantizar su crecimiento y competitividad, y la futura conexión ferroviaria con la Alta Velocidad”.

En este punto, el primer edil ha aprovechado para reivindicar también el tercer carril para la autovía en el tramo que comprende entre Aguadulce y la capital.

Conexión "imprescindible a medio plazo"

Asimismo, el máximo responsable municipal ha subrayado que la conexión ferroviaria entre todos los municipios del Poniente y la capital se hace “absolutamente imprescindible a medio plazo”, ya que como ha explicado, el Poniente va a seguir creciendo en población, por lo que “requerirá cada vez de mayores desplazamientos a la capital no solo por motivos laborales o de otro tipo, sino también para coger la Alta Velocidad, cuando llegue, con la que poder desplazarse por todo el país”.

La Comarca del Poniente cuenta con una población total superior a las 300.000 personas, lo que supone cerca de la mitad de la población de toda la provincia. Sin embargo, el uso del Tren de Cercanías no solo sería hacia la capital, sino que desde la capital también se desplazan muchas personas diariamente al Poniente por motivos profesionales.

Es por ello por lo que el primer edil ha afirmado que “todos los alcaldes estamos obligados a insistir y a poner de manifiesto que los datos apuntan a que a medio plazo se hace necesario ese tipo de movilidad”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “hay muchas zonas en la geografía española que tienen tren de cercanías y “no cuentan con la población y el dinamismo que tiene una comarca como la nuestra, y lo vamos a estudiar”.

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