Almería contará con su primera residencia para adultos con autismo
La consejería de Inclusión Social destina 218.800 euros del IRPF para levantar un centro pionero que dará respuesta a una demanda histórica de las familias
La provincia de Almería suma 824 emergencias por el temporal mientras el viento sigue amenazando con rachas de 90 km/h
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado las obras del centro de la Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual en Almería (Aspapros), donde ha anunciado el refuerzo de la colaboración con esta entidad, que es un referente en la provincia, con la concesión de una subvención de 218.800 euros con cargo a la convocatoria 2025 del 0,7% del IRPF.
Esta ayuda permitirá avanzar en la construcción del primer centro residencial para personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA) de Almería en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería, y en el proyecto también colabora la Diputación Provincial de Almería, según una nota de la Junta.
El futuro centro contará con 20 plazas residenciales destinadas a personas adultas con TEA, dando respuesta a una necesidad urgente en la provincia, donde actualmente no existe ningún recurso específico de estas características para este colectivo.
Alianza estratégica por la inclusión social
Durante la visita, la consejera ha agradecido a Aspapros "la labor que realiza a favor de las personas con discapacidad". Ha destacado la unidad en torno a este proyecto por cuanto "todos ponemos nuestro granito de arena".
La responsable andaluza ha remarcado que la Consejería de Inclusión Social "colabora con más de 218.000 euros del IRPF" y ha insistido en que "lo más importante son las personas y la convicción, empatía y los valores de ASPAPROS nos hace a todos ser mejores personas". López también ha animado también a todos los andaluces a marcar la X solidaria en la declaración de la renta porque "se puede ayudar a miles de personas", ya que "este gesto se traduce después en dinero que se invierte en programas, proyectos de equipamientos y de obras".
Un hogar adaptado a las necesidades del TEA
Por su parte, la presidenta de Aspapros, Mercedes Cuevas, ha agradecido a la Consejería de Inclusión Social y al Ayuntamiento de Almería su apoyo a este proyecto. "Hace menos de un mes comenzaron las obras para que sea una realidad nuestro complejo para personas con TEA", ha señalado.
Cuevas ha confiado en que "el año que viene podremos dar una alternativa de calidad a 20 personas y sus familias, además de contar con un servicio de día para otras 15 personas". Ha explicado que "se ha tenido en cuenta las necesidades específicas de las personas autistas, contando con dos unidades de convivencia, siendo el 85% de las habitaciones individuales y contando con un espacio abierto de más de 2.500 metros cuadrados".
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Inclusión Social, Francisco Bellido, y miembros de la Junta Directiva de la entidad.
También te puede interesar