Almócita, Berja y Laujar abrazan la naturaleza tras dar carpetazo a la actividad minera

Medio Ambiente

La Junta ha invertido 7,4 millones para la rehabilitación de suelos contaminados por antiguas explotaciones mineras en estas tres localidades

La naturaleza se volverá a abrir paso en la Alpujarra almeriense tras el cese de la actividad minera

Recuperación de los Lavaderos El Segundo en Berja.
Recuperación de los Lavaderos El Segundo en Berja.

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 35 millones de euros en la ejecución de una veintena de actuaciones de recuperación ambiental de explotaciones mineras en desuso en las provincias de Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Almería y Córdoba en los últimos seis años.

Así lo ha destacado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en una pregunta en el Pleno, incidiendo en que la restauración e integración paisajística de la minería histórica es una de las líneas de actuación que incluye la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, la hoja de ruta del Gobierno andaluz para acompañar el desarrollo a la industria extractiva.

El consejero ha enfatizado que la minería actual se caracteriza por ser “una actividad responsable y respetuosa con el entorno; que se preocupa por minimizar el impacto ambiental mediante exhaustivos planes de prevención y restauración en los que se incorporan, incluso, medidas para la recuperación de esos pasivos históricos por parte de los nuevos concesionarios de las explotaciones”.

Concretamente, en Almería, el Gobierno andaluz ha invertido 7,4 millones en tres actuaciones de rehabilitación de suelos contaminados por antiguas explotaciones mineras en los términos municipales de Almócita, Berja y Laujar de Andarax. Destaca el trabajo realizado en las antiguas Minas de la Solana, en la Sierra de Gádor (Almócita), que finalizó el pasado mes de mayo. Un trabajo que ha supuesto un desembolso de 1,7 millones y que ha contribuido de manera directa a preservar el patrimonio natural de la zona.

Plantación de especies autóctonas

En los dos primeros, los trabajos de recuperación ambiental en el entorno de los Lavaderos El Segundo y Minas de Martos, ya se han retirado toneladas de lodos acumulados en el depósito y la balsa de estas instalaciones, que fueron clave en la actividad minera durante décadas. Ahora los trabajos están centrados en la plantación de especies autóctonas, así como la aplicación de hidrosiembra en los taludes.

Además de la retirada de miles de metros cúbicos de lodos, que constituían una fuente de emisión de metales pesados y formación de drenaje ácido, se están llevando a cabo medidas adicionales como el refuerzo de los taludes para evitar la erosión y la plantación de nuevos árboles. El material extraído en el entorno de ‘El Segundo’ se ha trasladado al hueco de explotación abandonado en Minas de Martos, donde se encapsula con una capa de sellado compuesta por bentonita para impedir la entrada de agua y minimizar su impacto ambiental.

Los depósitos de lodos son lugares de acumulación de los materiales derivados de los procesos de metalurgia extractiva de las menas metálicas, que eran molidos a fracción fina, y posteriormente se trataban en una planta de flotación donde las partículas sin interés económico o no deseables (p.e. pirita, arsenopirita) se transportaban como un lodo acuoso al depósito de lodos.

Estos lodos están compuestos por materiales de granulometría fina-media que contienen, entre otras especies minerales, sulfuros de escaso interés económico que fueron en su día rechazados en la planta de flotación, además de una pequeña proporción de partículas de la mena metálica que no llegaron a ser aprovechadas a causa de una tecnología extractiva deficiente o mal desarrollada.

En la actualidad, los depósitos de lodos constituyen un problema ambiental, al representar una acumulación fuente de emisión de metales pesados y formación de drenaje ácido por oxidación de los sulfuros.

stats