Álvaro Ramos se convierte en alcalde de Garrucha con el apoyo del PP y Vox
Sustituye a Pedro Zamora (PP) y avisa de que será una etapa en la que habrá que tomar "decisiones difíciles"
Pedro Zamora (PP) ya no es alcalde de Garrucha: "He trabajado con lealtad y compromiso"
Al final no hubo sorpresas. Todo salió según el guion establecido y Ávaro Ramos, quien fuera candidato de Con Andalucía (Izquierda Unida) en las últimas elecciones, ya es el nuevo alcalde de Garrucha. Lo hace gracias al apoyo del Partido Popular y de Vox, para alcanzar así los nueve concejales que suman mayoría absoluta.
La semana pasada se oficializaba la renuncia de Pedro Zamora (PP) para cumplir el pacto que alcanzó en 2023 con Álvaro Ramos y José Antonio Alonso (Vox) para gobernar. Un acuerdo a tres bandas que incluía la alternancia en la Alcaldía para el tramo final del mandato.
A las cinco de la tarde comenzaba el Pleno en la Plaza Pedro Gea, en un salón abarrotado de seguidores y detractores. Hubo algunos gritos de apoyo y otros en contra. De hecho, durante su primer discurso como alcalde, tuvo que pedir a la Policía Local que silenciara la sala.
Durante los días previos hubo incertidumbre sobre si Álvaro Ramos lograría alcanzar la mayoría absoluta de votos o no. Tenía asegurados los dos de su partido y los seis del Partido Popular, pero necesitaba al menos uno más: el de Vox o el de UCIN, ya que los del PSOE no entraban en las quinielas.
Hubo muchos rumores sobre que Vox no apoyaría la investidura de Álvaro Ramos. Y es que a principios de enero el ya nuevo alcalde acusó a Pedro Zamora y José Antonio Alonso de "irregularidades que continúan produciéndose bajo el actual gobierno del Partido Popular con el beneplácito de Vox", así como de "ser un obstáculo para que el Puerto de Garrucha genere dinero". Sin embargo, finalmente Alonso ha votado a favor de la candidatura de Álvaro Ramos Cáceres y ha posado con él sujetando la vara de mando, por lo que parece que las diferencias entre ambos están olvidadas.
La votación para la elección del nuevo alcalde se realizó de forma nominativa, a pesar de que el PSOE solicitó que fuera una votación secreta. Al instante se resolvió la incógnita, porque el primero llamado por orden alfabético fue José Antonio Alonso, edil de Vox, que votó a favor de la candidatura de Álvaro Ramos. Ganó con nueve votos a favor (los del seis del PP, dos de Garrucha con la Gente y el de Vox), contra los ocho votos que recibió la candidata socialista María López (los siete del PSOE y el de UCIN).
Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2023 el PSOE fue el partido más votado con un 39,76% de los sufragios (7 concejales), el PP obtuvo un 37,19% de los votos (6 concejales), Con Andalucía (ahora Garrucha con la Gente) logró el 10,78% de los votos (2 concejales), UCIN se hizo con el 5,88% de los votos (un concejal) y Vox tuvo un 5,47% de los sufragios (un edil).
"Quizás no haya mucho que celebrar, pero sí por lo que trabajar"
En su primer discurso como alcalde de Garrucha, Álvaro Ramos ha puesto el énfasis en "la ley y el orden" como pilares de su gobierno. "Solo desde el respeto a las normas, desde la seguridad jurídica y desde la igualdad ante la ley podremos lograr que Garrucha vuelva a ser lo que fue y lo que debe ser, la perla del Levante Almeriense", dijo.
También agradeció el apoyo del Partido Popular y Vox "por haber sabido apartar nuestras diferencias ideológicas para anteponer el interés general de Garrucha". Por ello ahora les pide "lealtad y compromiso" y a la oposición "que vigile mi mandato duramente, pero siempre con responsabilidad, con espíritu constructivo y pensando en el bien común".
Ramos anticipa que "no será una etapa fácil", pero asegura que estos catorce meses son suficientes para "sentar las bases del cambio y trabajar por la igualdad y el bienestar de nuestros vecinos". Dice que "habrá que tomar decisiones difíciles" por lo que "quizás no haya mucho que celebrar, Pero sí mucho por lo que trabajar". Finaliza diciendo que espera estar "a la altura de las circunstancias" así como "contar con la ayuda de todos para mejorar Garrucha" porque "cuando caminamos unidos no hay meta que no se pueda alcanzar".
También te puede interesar
Lo último