La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada en Granada y Almería ya encara su recta final
Medio Ambiente
El reconocimiento de la Unesco, que implica pasar de 172.238 a 244.442 hectáreas, no ha recibido alegaciones
Ultimátum de los pueblos de Sierra Nevada a escasos días para ampliar la Reserva de la Biosfera
El procedimiento de tramitación para la ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera Sierra Nevada, que afecta a unos 60 municipios de las provincias de Granada y Almería, encara su última fase. Un proceso que ha supuesto en algunos momentos un quebradero de cabeza para la Junta de Andalucía ya que los ayuntamientos implicados llevaban tiempo pidiendo una participación real y que los vecinos conociesen de primera mano qué implica para el territorio este reconocimiento de la Unesco.
Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han señalado a Europa Press que la propuesta de ampliación sometida a exposición pública a finales del pasado octubre no ha recibido ninguna alegación, por lo que el expediente sigue su curso.
Esta última fase consistirá en el estudio y revisión de la propuesta por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco, que mantendrá su reunión anual a mitad de año y emitirá su informe.
Tras la evaluación periódica que deben cumplir los territorios designados con esta figura cada diez años, el Consejo Internacional de Coordinación concluyó que la reserva de Sierra Nevada no cumplía los criterios del Marco Estatutario y lanzó una serie de recomendaciones.
Entre los años 2022 y 2024, desde la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos y el equipo de gestión de la reserva se han ido realizando trabajos en este sentido, atendiendo a que estas recomendaciones "son de obligado cumplimiento" para mantener esta designación internacional que Sierra Nevada ostenta desde 1986.
La propuesta
Con esta propuesta de ampliación, la superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra Nevada pasaría de 172.238 a 244.442 hectáreas, lo que supone el incremento del 29,54 por ciento en su extensión.
Con ello se incorpora íntegramente la zona de transición, respondiendo así a la recomendación del Consejo Internacional de Coordinación.
La Junta reconoce en el dossier de la propuesta sometido a exposición pública, consultado por Europa Press, que este proceso de ampliación ha sido "bastante complejo", dado que son 61 los términos municipales que participan del ámbito territorial de la reserva ampliada.
Para la definición y consenso del ámbito ampliado, se desarrolló una campaña de comunicación y participación, siendo hasta este momento 20 los nuevos ayuntamientos que incorporan su término municipal completo al ámbito de la reserva, un compromiso formalizado con el acuerdo de sus plenos municipales.
Estas incorporaciones, sumadas a los seis municipios que ya se encontraban íntegramente en la reserva actual, hacen que sean 26 los términos municipales completos en el ámbito ampliado.
En cuanto a la población, tras lo consensuado con los ayuntamientos, se pasa de 10.760 a un contingente poblacional de 98.949 habitantes, de los cuales, 38.461 habitan dentro de los límites estrictos de la reserva y el resto, en sus bordes.
Mantiene la Junta que esta ampliación ha sido objeto de un "intenso y continuado trabajo tanto técnico como de participación, de ahí que la propuesta que se presenta sea sólida y consensuada, respondiendo de forma suficiente a las recomendaciones del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB y permitiendo, tal como indicaba este organismo, el cumplimiento efectivo de la función de desarrollo sostenible de la reserva de la biosfera".
Dudas con los usos y costumbres dentro del espacio protegido
Desde 2024 la Junta ha mantenido diversos encuentros con vecinos de las localidadesa afectadas para responder a cuestiones relacionadas con el espacio protegido, relativas a caza, necesidades de inversiones en las acequias de careo y tratamientos selvícolas, necesidades de mejorar la tramitación administrativa… “Ha sido muy interesante escuchar sus peticiones e inquietudes, todas ellas relacionadas con la normativa del Espacio Natural (Parque Natural y Parque Nacional) y su aplicación. He tomado nota y de paso he intentado dejar claro que ninguna limitación o restricción del Espacio Natural tiene relación con la figura de Reserva de la Biosfera y que, al contrario, pertenecer a la Reserva de la Biosfera puede ayudarnos a conseguir financiación para acometer actuaciones necesarias”, explicaba a Diario de Almería el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel de la Torre.
Según el propio delegado, “la Reserva de la Biosfera no implica ninguna regulación o normativa adicional. Eso es cosa del Parque Natural y Nacional. O sea que los terrenos que no pertenecen al Parque y que proponemos que se incluyan en la Reserva de la Biosfera, van a seguir fuera del Parque y por tanto no quedan afectados por su normativa ni por las limitaciones que pueda suponer a ciertas actividades. Eso es clarísimo. Que nadie se deje engañar: esta propuesta de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera en Sierra Nevada sólo tiene ventajas".
Peticiones de los alcaldes
Los alcaldes han reclamado durante todo el proceso información adecuada a los propietarios de los terrenos y vecinos de las repercusiones legales y administrativas de la ampliación propuesta. También igualdad de oportunidades con la implementación de medidas que fomenten el desarrollo económico y social de los municipios de la zona, combatiendo el despoblamiento y la pobreza.
A su vez, han requerido un blindaje de servicios públicos esenciales asegurando el acceso a una educación, sanidad, servicios sociales y transporte de calidad para todos los habitantes de la zona así como la participación real de la población local impulsando mecanismos de participación efectiva de los ayuntamientos y la población en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la Reserva.
Los regidores también han reclamado una valoración justa de los servicios ambientales implementando mecanismos de compensación económica por los servicios ambientales que prestan los ecosistemas de Sierra Nevada, como la retención de agua, la protección del suelo y la regulación del clima.
Finalmente han apostado por la recuperación del medio ambiente mediante la inversión en la recuperación de los ecosistemas degradados, incluyendo la reforestación, la lucha contra la erosión y la prevención de incendios.
También te puede interesar
Lo último