50 años del día en que Europa descubrió la belleza del Levante

Hoteles Playa ha celebrado el aniversario de la llegada de los primeros turistas alemanes

50 años del día en que Europa descubrió la belleza del Levante
Víctor Visiedo

Garrucha, 19 de marzo 2017 - 02:36

Hace cinco décadas, la costa levantina de Almería no era el destino turístico consolidado y de calidad que es hoy. Era una tierra de agricultores, ganaderos y pescadores, que luchaba por salir de la pobreza en la que tantas décadas llevaba sumida. Sin embargo, sus paisajes, sus playas y sus interminables horas de sol escondían un enorme potencial que no pasó desapercibido para un joven José María Rossell Recasens.

"A lo largo de nuestra vida se nos presentan muchas oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas y nos tienen que pillar trabajando", dice el que hoy es el director del mayor grupo hotelero de Andalucía, Hoteles Playa. Y vaya si aprovechó su oportunidad.

Ayer, decenas de personas rindieron un emotivo homenaje al empresario catalán (aunque reconoce que ya se siente más almeriense que otra cosa) en el municipio donde comenzó su andadura: Garrucha.

En este precioso pueblo marinero, Rossell recibió a los primeros turistas europeos que visitaban el Levante, un grupo de alemanes, hace ya 50 años. Fue el 15 de marzo de 1967. Los viajeros procedían de Berlín, previo paso por el aeropuerto de San Javier, en Murcia. Para acogerlos, el joven empresario arrendó el Hostal Costablanca y la Pensión Los Arcos. Por aquel entonces Rossell contaba con 22 años y 20.000 pesetas en el bolsillo.

"No teníamos infraestructura, alcantarillado, ni agua corriente", recuerda el empresario hotelero. Sin embargo, consiguieron vencer esas dificultades y ofrecer una oferta turística de calidad que fue seduciendo cada vez a más europeos que pasaban semanas en Garrucha y Mojácar.

Rossell recuerda cómo en aquella época, ante la falta de empresas turísticas en la zona, él mismo compró una burra para ofrecer viajes por la playa a los visitantes. "La llamamos Bonanza", especifica, despertando las risas de los presentes ayer en el Centro Cultural garruchero.

Por todo ello, el empresario creó la agencia 'Viajes Rosell', e incluso editó postales de la comarca, pues no existían. Así, poco a poco, aquella tierra casi virgen para el turista, que en los folletos alemanes vendían como "Costa Blanca", fue convirtiéndose en uno de los destinos favoritos de alemanes y británicos.

Ayer, toda Almería arropó a José María Rossell en el evento con el que quiso celebrar el comienzo del auge del turismo europeo en la comarca levantina. No faltaron alcaldes, como María López, de Garrucha, o Rosa María Cano, de Mojácar. Tampoco amigos empresarios, periodistas e, incluso, decenas de los que hace décadas fueron sus empleados en los hoteles garrucheros que gestionó.

"Han sido años duros, con alegrías y desazones", recapitula el empresario. "Hemos vivido cuatro grandes crisis hasta llegar aquí. Las primeras fueron más cortas y las sobrellevamos gracias a la devaluación de la peseta, pero la última, esta que comenzó en 2008, ha sido especialmente dura".

Reconoce Rossell que su principal obsesión siempre fue pagar las nóminas de sus empleados. "He pasado noches en vela pensando cómo conseguir que todo el mundo cobrase, y con ingenio y trabajo hemos salido adelante", explica.

Aunque hace tiempo que los caminos de Garrucha y la familia Rossell se separaron, la alcaldesa María López desea "que pronto el municipio y Hoteles Playa se vuelvan a encontrar en el futuro". No obstante, la cadena tiene dos hoteles y unos apartamentos en la costa veratense, entre ellos Vera Playa Club, el primer hotel naturista de España.

La regidora de Garrucha quiso agradecer al empresario que "eligiera nuestro municipio para celebrar este acto, que conmemora el inicio de un proyecto exitoso que ha llegado a convertirse en una empresa referente". Asimismo, López recordó que "los hoteles de Rossell dieron empleo por primera vez a muchos garrucheros que, después, ya han pasado toda su vida ligada al sector turístico". Y es que, como reconoce la alcaldesa, "el turismo es el presente y el futuro de la comarca del Levante almeriense".

Como reconocimiento a una familia que "está ligada para siempre a la historia de Garrucha", el Consistorio le entregó un obsequio que el empresario asegura que "pondré en un lugar preferente de mi despacho".

No quiso perderse este homenaje el Cabildo de Lanzarote, que hizo entrega a José María Rossell de un álbum con viejas fotos del paso del empresario por la isla.

Este evento también sirvió para presentar la biografía del empresario hotelero: 'Rossell: 50 años de turismo almeriense'. Un libro que recoge los hitos más importantes de su trayectoria empresarial, ilustrado con cientos de fotografías, partiendo desde ese año 1967 en el que los primeros turistas europeos descubrieron los encantos de Garrucha.

De cara al futuro, la estabilidad del grupo empresarial está asegurada gracias a sus dos hijos, Daniel y José María. El joven de 22 años que inauguró el turismo europeo en el Levante hace 50 años es hoy uno de los empresarios más reputados de España, y su empresa, con casi 40 hoteles, es la mayor del sector en Andalucía. Se puede decir sin temor a equivocarse que José María Rossell supo aprovechar su oportunidad, trabajó duro y ha recogido los frutos de su dedicación. A por otros 50 años de éxitos y turismo en Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último