Antas muestra cómo era un funeral en la Edad de Bronce con la recreación con de El Argar
Levante
Más de un centenar de vecinos han participado en la recreación histórica, que este año cuenta con diez pases para atraer a un mayor número de visitantes
Antas retrocede este fin de semana 4.000 años: recreará un funeral de la Cultura Argárica
Como si de un viaje hacia atrás en el tiempo se tratara, cerca de un centenar de vecinos han participado este sábado en la tercera edición de la recreación histórica de la cultura del Argar en el Yacimiento de Antas, quienes ataviados para la ocasión han demostrado un año más su ilusión y ganas por poner en valor la importancia de la cultura argárica.
La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Antas, busca recuperar la vida y costumbres de esta etapa de la Edad de Bronce para darlos a conocer mediante un evento que este año celebra su tercera edición, y que muestra cómo era el municipio hace 4.000 años, con la clara evidencia que Almería tiene un rico y variado pasado histórico sobre el que cimentar su desarrollo cultural, económico y, como no, turístico.
En esta ocasión, las actividades giran en torno a una temática novedosa, diferente y muy llamativa, ya que está centrada en la muerte, recreando un funeral fechado en los inicios del colapso de la Cultura Argárica, y mostrando a los asistentes como debió vivirse en el siglo XVI antes de nuestra era.
Entre la jornada del sábado y la del domingo, se están llevando a cabo un total de diez representaciones de la vida en El Argar, centradas principalmente en esta temática pero entre las que también se han podido ver diferentes escenas de la vida cotidiana como: la agricultura, la ganadería, sus formas de trabajo; la caza y la molienda; el curtido de pieles; los trabajos con el esparto o con el barro; escenas de intercambios comerciales; rituales funerarios; caza y supervivencia, estratificación social; el paso a la edad adulta, la fundición de metales y las luchas entre poblados. En años anteriores, tan sólo se llevaban a cabo seis pases, pero este se pretende batir un nuevo récord de espectadores gracias a la ampliación.
Este evento cultural, es sin duda uno de los más esperados en el municipio, y cada año continúa superando sus expectativas. En la primera edición, la localidad recibió a más de 800 personas apasionadas de la historia y el pasado año se cosechó un nuevo éxito de participación con todas las entradas vendidas con tres días de antelación para asistir a uno de los pases de la recreación.
Otra de las marcas que se ha superado este año es la de la participación, con más de un centenar de vecinos involucrados y entre ellos el alcalde, el concejal de Patrimonio y la de Cultura, y a los miembros de la asociación Macura, que han sido los encargados de confeccionar en sus talleres tanto la vestimenta del acto, como la cerámica, herramientas, joyas y la mayor parte del utillaje de esta obra histórica. Además, también han participado otros vecinos de la provincia, de municipios como Rioja.
Así, el municipio del Levante Almeriense ha vuelto a hacer historia al revivir otro año más una de las culturas más fascinantes de la edad del bronce, dando un paso más para convertir el patrimonio arqueológico de la tierra de Antas, y particularmente El Argar, en un símbolo de autorreferencia colectiva para toda la provincia de Almería.
También te puede interesar
Lo último