Antas retrocede este fin de semana 4.000 años: recreará un funeral de la Cultura Argárica
Levante
La tercera edición de la recreación histórica de la cultura del Argar contará este año con diez pases para los visitantes entre el sábado y el domingo
La historia, un legado que cada vez más pueblos de Almería saben rentabilizar
Hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce, prosperó una cultura que fue la más prominente de la península ibérica durante unos seis siglos: El Argar. Esos terrenos en los que se asentó y que hoy conforman el municipio de Antas esconden todavía bajo tierra aún muchos misterios, a pesar de que a finales del siglo XIX fueran excavados por Luis Siret.
Un hecho histórico relevante que el Ayuntamiento de Antas ha sabido poner en valor con la recreación histórica de la cultura del Argar que este fin de de semana alcanza ya su tercera edición. Para esta ocasión, desde el ayuntamiento antuso se han programado diez representaciones de la vida en El Argar entre el sábado, 9 de agosto, y el domingo 10, con un guion diferente a los anteriores cargado de sorpresas: gira en torno a la muerte, recreando un funeral fechado en los inicios del colapso de la Cultura Argárica, como debió vivirse en el siglo XVI antes de nuestra era.
Además, los organizadores prevén batir varios récords. De momento, la primera marca pulverizada corresponde a los participantes en la recreación, que ha superado el centenar, incluyendo a la mayor parte de la Corporación antusa, entre ellos el alcalde, el concejal de Patrimonio y la de Cultura, y a los miembros de la asociación Macura, que han confeccionado en sus talleres tanto la vestimenta del acto, como la cerámica, herramientas, joyas y la mayor parte del utillaje de esta obra histórica.
Otra marca pulverizada por la representación de la vida en El Argar consiste en la rapidez con la que se ha consolidado y expandido, hasta el punto de que, en esta tercera edición, son numerosos los vecinos de otros municipios de la comarca que han querido formar parte de ella, así como de otros más lejanos, como Rioja.
El número de espectadores es otro de los listones superados. Para lograrlo, esta edición se han duplicado el número de pases: serán diez, y no seis como hasta ahora, tras colgar en los dos años anteriores el cartel de ‘no hay billetes’, que ya aparece en la mayor parte de los turnos en este 2025.
Y, una vez más, un mercado argárico ofrecerá a los visitantes una amplia gama de productos relacionados con la Cultura que dominó 33.000 km2 de la Península Ibérica desde El Argar, capital y principal metrópoli del primer estado fundado en Europa Occidental. Allí podrán adquirir joyas y esencias, entre otras mercaderías, o tomar unos tragos de la mejor hidromiel.
Entre las novedades, los últimos arqueólogos que excavaron en El Argar, los doctores Hermanfrid Schubart, Oswaldo Arteaga y Anna Maria Roos, vinculados al Instituto Arqueológico, serán personajes que se sumarán a los de Louis Siret y su capataz, el antuso Pedro Flores. Y hasta aquí podemos desvelar. Las demás sorpresas habrá que descubrirlas durante la representación, para lo que es imprescindible reservar en el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (CICA) o en el teléfono 634 16 42 61.
La vida hace 4.000 años
En la recreación se podrán ver diferentes escenas de la vida cotidiana en El Argar: la agricultura, la ganadería, sus formas de trabajo; la caza y la molienda; el curtido de pieles; los trabajos con el esparto o con el barro; escenas de intercambios comerciales; rituales funerarios; caza y supervivencia, estratificación social; el paso a la edad adulta, la fundición de metales y las luchas entre poblados. Todo ello gracias a la participación de un centenar de vecinos que ataviados para la ocasión volverán a demostrar su ilusión y ganas por poner en valor la importancia de la cultura argárica.
El alcalde, Pedro Ridao, ha invitado “a todos los almerienses y a aquellas personas que nos visitan en estas fechas, a experimentar la recreación histórica y a descubrir la riqueza de la Cultura Argárica, porque El Argar no solo pertenece a Antas”.
“Es un paso más en nuestro proyecto de convertir el patrimonio arqueológico de la tierra de Antas, y particularmente El Argar, en un símbolo de autorreferencia colectiva para toda la provincia. Queremos que vengan y descubran la historia de nuestra tierra; que asistan, participen y sientan la pasión de nuestra gente. Estamos ansiosos por compartir esta experiencia con todo el mundo", ha apuntado.
También te puede interesar
Lo último