Una mujer presidirá por primera vez Velefique tras 23 años con Rafael García como alcalde

Filabres

María del Mar Segura, teniente alcalde del consistorio, tomará la vara de mando tras 16 años de experiencia municipal

Álvaro Ramos se convierte en alcalde de Garrucha con el apoyo del PP y Vox

María del Mar Segura será la nueva alcaldesa de Velefique. / Curro Vallejo

La actual teniente alcalde de Velefique (Almería), María del Mar Segura (PSOE), se va a convertir desde este sábado en la primera alcaldesa del municipio en un acto de investidura que tendrá lugar tras la renuncia del hasta ahora primer edil, Rafael García Sola (PSOE), conforme a los acuerdos alcanzados en el seno del partido, que ostenta la mayoría absoluta.

El regidor, que ha gobernado en esta localidad de casi 250 habitantes durante 23 años, oficializó el pasado 12 de febrero su dimisión para propiciar el relevo. Los socialistas ostenta cuatro de los cinco representantes municipales en el Consistorio.

Con casi 73 años y ya jubilado tras una vida dedicada a la docencia, García Sola se mantendrá como concejal en lo que resta de mandato; un cargo que ocupa desde hace 30 años desde que comenzó su andadura bajo las siglas de IU aunque en los últimos siete años ha ejercido como alcalde con el PSOE.

El edil ha mostrado su plena confianza a la primer edil entrante, quien acumula una experiencia de 16 años en el Ayuntamiento. "Hay gente que dice que es más difícil irse que llegar, pero eso a mí no me preocupa", ha asegurado a la hora de dar un paso al lado para facilitar el último año de corporación a su compañera de equipo. "Quiere a su pueblo como yo lo quiero", ha recalcado.

García Sola ha defendido un equipo municipal con una nueva alcaldesa al frente para un Velefique "de futuro" con dos importantes retos: la lucha contra la despoblación, dado que actualmente solo tiene un niño en edad escolar; y la falta de agua, para lo que ha reclamado el apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía a la hora de brindar recursos hídricos a la comarca de Los Filabres.

Con ello, ha valorado las iniciativas que parten del ayuntamiento para contar con un equipamiento con el que atraer a nuevos habitantes así como las que surgen también de asociaciones vecinales y de colectivos para dinamizar la vida en el municipio a través de eventos, fiestas y actividades.

Noveno cambio de alcaldía

Desde el inicio del mandato, la provincia de Almería ha registrado nueve cambios en alcaldías de distintos municipios, el último de ellos en el Ayuntamiento de Garrucha donde Álvaro Ramos, que concurrió bajo la marca de Con Andalucía, se hizo con la vara de mando el pasado 12 de febrero gracias al apoyo del PP y Vox a raíz de un pacto de cogobernabilidad.

En Fines se proclamó como alcalde el pasado mes de diciembre a José Manuel López (PP) tras la dimisión de Rodrigo Sánchez, que abandonó el cargo después de más de 22 años al frente del Consistorio tras su detención y posterior puesta en libertad con cargos en el marco del caso 'Mascarillas'.

A estos relevos se suma Arboleas, donde el pacto de alternancia 2+2 propició en junio el relevo de Juan José Ramos (PP) por Pepa Rodríguez (UCIN). En mayo se produjeron también cambios en Cóbdar, con Raúl Granero (PP) tras la renuncia de José Fuentes, y en Turrillas, donde Antonio Jesús Segura (PP) sustituyó a Juan Antonio Segura.

Además, en Carboneras, Salvador Hernández (Cs) accedió a la Alcaldía mediante una moción de censura apoyada por el PSOE, con un acuerdo de alternancia con el socialista José Luis Amérigo en 2025. En Turre, Arturo Grima (PP) llegó al cargo tras una moción contra María Isabel López (PSOE), y en Chercos, José Antonio Torres (PP), de 98 años, recuperó la Alcaldía tras prosperar una moción contra Eduardo Mena (PSOE).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último