DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Poniente

Los tractores entran en acción en Berja y Dalías para atacar al virus

  • Ambos ayuntamientos ya suman a sus efectivos la maquinaria de agricultores para fumigar calles y plazas

Los tractores entran en acción en Berja y Dalías para atacar al virus Los tractores entran en acción en Berja y Dalías para atacar al virus

Los tractores entran en acción en Berja y Dalías para atacar al virus

Los agricultores almerienses se han convertido sin hacer mucho ruido mediático en uno de los colectivos más importantes para hacer frente a la pandemia mundial del COVID-19 coronavirus. Su trabajo incansable para producir productos alimenticios de primera necesidad pese al confinamiento generalizado de la población es un “hecho encomiable” como apuntaba en una entrevista a este medio el alcalde de Berja, José Carlos Lupión.

Una labor a la que ahora hay que sumar su disposición para proceder a la desinfección total de todos los espacios y calles haciendo uso de sus tractores y cañones que utilizan para el fertilizado en las explotaciones agrícolas.

Es el caso de municipios como Berja y Dalías en los que este gremio ya ha comenzado a trabajar codo con codo con ambos ayuntamientos reforzando así las labores de los operarios municipales y su maquinaria adquirida estas últimas semanas para hacer frente al coronavirus.

En el caso del primero, tal y como ha informado el regidor a este medio, ayer ya dieron comienzo los trabajos con varios agricultores y su maquinaria en los núcleos de Benejí, Peñarrodada y Castala con el objetivo de llegar a todos los barrios. El Consistorio les ha facilitado la disolución que están aplicando con un concentrado de lejía.

“Son muchos más los agricultores que se han ofrecido a colaborar, pero de momento, las rutas están cubiertas y no es necesaria su participación. Desde el Ayuntamiento agradecemos eternamente la predisposición y contaremos con ellos si la situación lo requiere”, ha apuntado el regidor virgitano.

En Dalías, según ha apuntado el alcalde, Francisco Giménez, un convoy de tractores recorrerá a partir de hoy cada rincón del municipio escoltado en todo momento por la Policía Local a partir de las 14:30 horas “por lo que rogamos que los comercios extremen las precauciones cuando se acerquen los vehículos y que los vecinos realicen las compras, en la medida de lo posible, por la mañana. También se recomienda el cierre de puertas y ventanas cuando se escuche la megafonía de la Policía, que indicará la cercanía de los tractores de desinfección a las viviendas”.

En Berja ya dieron comienzo ayer los trabajos de desinfección con los agricultores. En Berja ya dieron comienzo ayer los trabajos de desinfección con los agricultores.

En Berja ya dieron comienzo ayer los trabajos de desinfección con los agricultores. / (Berja)

La Plaza del Ayuntamiento será el punto de encuentro entre los agricultores que tengan un tractor con cañón, Ayuntamiento y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para el reparto de funciones de todos los voluntarios y coordinar la movilización.

Así, desde el Ayuntamiento, “pedimos a todos los agricultores que reúnan los requisitos (contar con un tractor y que este tenga acoplado un cañón) que se unan a esta iniciativa que pretendemos llevar a cabo dos veces en semana hasta que sea necesario, no escatimaremos en material ni medios para la protección de nuestros vecinos y vecinas”, asegura el concejal de Agricultura, Salvador Páez.

“Comenzaremos con el reparto de funciones de todos los voluntarios y coordinaremos la movilización hasta los dos puntos de llenado de agua para proceder con la mezcla del producto desinfectante que ya hemos estudiado con los expertos en la materia, químicos y empresas especialistas”, apostilla Páez.

El alcalde recuerda a los agricultores que “los voluntarios deben ir totalmente protegidos con guantes y mascarillas, guardando en todo momento las distancias de seguridad con el resto y la Policía comprobará que se cumplan todas las medidas y ofrecerá en todo momento cualquier información por megafonía. Es esto sentido, resaltar que todos los participantes cuentan con el carnet oficial de fumigador”.

Una iniciativa a la que ya se han sumado varios municipios que se han puesto en contacto con el equipo de gobierno daliense para ponerla en marcha en otras localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios