La borrasca Emilia pone a prueba los cauces almerienses sin causar inundaciones gracias a las obras hidráulicas de la Junta

Temporal

Las crecidas en los ríos Aguas, Almanzora, Nacimiento y Andarax han sido drenadas por los propios cauces evitando desbordamientos y afecciones serias a explotaciones agrarias

Las secuelas de la borrasca Emilia en Almería: acumulados históricos, algunas carreteras cortadas y embalses agradecidos

Terrenos afectados en el Levante por las últimas lluvias.
Terrenos afectados en el Levante por las últimas lluvias.

El paso de la borrasca Emilia por la provincia de Almería ha dejado precipitaciones muy intensas, especialmente en el Levante y zonas del interior, pero sin provocar inundaciones ni daños de consideración en los cauces fluviales. Un comportamiento que, según la Junta de Andalucía, evidencia la eficacia de las obras de restauración y mantenimiento hidráulico ejecutadas en los últimos años.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha visitado distintas zonas del Levante almeriense para comprobar sobre el terreno las consecuencias del episodio meteorológico, registrado principalmente durante el pasado domingo 14 de diciembre. Mena ha explicado que se han producido crecidas ordinarias en centenares de cauces pertenecientes a los ríos Aguas, Almanzora, Nacimiento-Andarax, Tahalí-Líjar, Bacares, Macael, Sierro y Los Molinos-Albanchez, así como en numerosos barrancos y ramblas tributarias.

“No se han producido daños significativos”, ha subrayado el delegado, quien ha detallado que en todos los casos se han registrado avenidas menores y medias, que han sido correctamente laminadas y drenadas por los propios cauces, evitando desbordamientos y afecciones a núcleos urbanos o explotaciones agrarias.

Durante su recorrido, Mena ha destacado la “adecuada funcionalidad hidrológico-ambiental” de aquellos tramos donde la Junta ha ejecutado actuaciones de restauración hidrogeomorfológica, naturalización y mejora del dominio público hidráulico. Unas intervenciones que, según ha recordado, suponen solo en 2025 una inversión de más de 16,4 millones de euros en la provincia.

A juicio del delegado territorial, el episodio asociado a la borrasca Emilia “confirma la importancia de la planificación hidrológica y de las actuaciones de restauración fluvial como herramientas clave para la regulación y drenaje de avenidas, la recarga natural de acuíferos, el transporte de sedimentos hacia el litoral y la adaptación al cambio climático”.

Además, ha valorado de forma positiva el correcto funcionamiento de los sistemas de aviso y la respuesta prudente de la población ante un episodio de elevada intensidad pluviométrica.

Las lluvias han dejado acumulados muy significativos en apenas 24 horas en numerosos municipios. Destacan los 142 litros por metro cuadrado en Cuevas del Almanzora, 132 en Pulpí, 125 en Huércal-Overa, 105 en Albanchez, 98 en Lubrín, 93 en Líjar, 92 en Chercos, 90 en Vera y 87 en Sierro, entre otros. Para Mena, estos datos configuran “un episodio de elevada relevancia hidrológica por su intensidad, distribución espacial y concentración temporal”.

Inversiones clave en infraestructuras verdes

Entre las actuaciones ejecutadas o actualmente en marcha en la provincia se encuentran los trabajos incluidos en el Servicio de Conservación, Mantenimiento y Restauración del Dominio Público Hidráulico 2023-2025, con un presupuesto ejecutado de 2,54 millones de euros, así como el Proyecto de Restauración de Ecosistemas Fluviales Semiáridos de Almería y Campo de Níjar, finalizado el pasado mes de julio, con una inversión de 3,86 millones.

A estas se suman las actuaciones preventivas en las márgenes del río Antas, en los términos municipales de Antas, Garrucha y Vera, finalizadas en julio de 2025 con una inversión de 7,15 millones de euros, y el servicio de actuaciones preventivas en el dominio público hidráulico provincial, con 2,92 millones, también concluido este año.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto de restauración del río Andarax, con un presupuesto de 2,58 millones de euros y finalización prevista para junio de 2026, así como la obra de emergencia en el Alto y Medio Almanzora tras las lluvias del otoño pasado, dotada con 2,4 millones de euros, que se encuentra en un alto grado de ejecución.

Un conjunto de actuaciones que, según la Junta, ha sido decisivo para que el fuerte episodio de lluvias asociado a la borrasca Emilia haya transcurrido en Almería sin inundaciones ni incidencias graves.

stats