Poniente

La calle del Agua regresa a 1569 con la recreación de la Batalla de Berja

  • Vecinos y visitantes viven con fervor la representación del enfrentamiento entre moriscos y cristianos que tuvo lugar el 2 de junio de hace más de cuatro siglos

Moriscos y cristianos, ataviados con las vestimentas de la época, pelean por la ciudad.

Moriscos y cristianos, ataviados con las vestimentas de la época, pelean por la ciudad. / Rafael González (Berja)

La virgitana calle del Agua ha vivido este sábado la recreación de la centenaria Batalla de Berja, una tradición que conmemora los hechos acaecidos el 2 de junio de 1569, cuando las calles y plazas de la ciudad fueron el escenario del enfrentamiento entre las huestes sublevadas de Abén Humeya, rey de los moriscos de la Alpujarra, y las tropas dirigidas por el Marqués de los Vélez, Luis Fajardo de la Cueva.

Durante la jornada, decenas de vecinos y visitantes se han echado a las calles para vivir con fervor esta escenificación entre moriscos y cristianos, perfectamente ataviados con las vestimentas y armas de la época.

Ha sido, sin duda, el punto álgido de la programación de un festejo que comenzó el viernes y que concluirá este domingo, con una exhibición de armas del siglo XVI, una sesión de bailes populares o una demostración de esgrima, entre otras propuestas.

La representación de la Batalla de Berja es lo más fiel posible a los hechos ocurridos. La representación de la Batalla de Berja es lo más fiel posible a los hechos ocurridos.

La representación de la Batalla de Berja es lo más fiel posible a los hechos ocurridos. / Rafael González (Berja)

Al término de la recreación de la Batalla de Berja han tenido lugar las consiguientes celebraciones de la victoria de las tropas cristianas, para acabar concluyendo el día festivo con la clásica ronda nocturna con candiles, realizando un amplio recorrido que atravesó el núcleo urbano del municipio del Poniente almeriense. José Carlos Lupión, alcalde de la localidad, puso en valor que con esta interpretación “nos trasladamos al siglo XVI con la autenticidad y rigor con el que se recrean las vestimentas y todos los detalles, pero, también las costumbres. Los pueblos son su historia y tradiciones y por eso este evento es tan importante”.

Con propuestas de este tipo, el Consistorio virgitano busca mejorar el atractivo cultural y turístico de la ciudad y la comarca de la Alpujarra y crear unas sinergias para la colaboración con otros eventos y actividades de recreación de la época, así como poner en valor la historia de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios