Recreación

La batalla recreada entre moriscos y cristianos viste de época a la ciudad de Berja

  • La Plaza Porticada y la calle del Agua albergarán la tercera entrega de esta recreación durante este fin de semana

La ciudad de Berja y sus visitantes se suben en el túnel del tiempo y regresarán este fin de semana al siglo XVI con la tercera recreación de uno de los pasajes más notable de su historia, la batalla entre las tropas del rey de los moriscos, Aben Humeya, y las del Marqués de los Vélez, Luis Fajardo de la Cueva.

La organización de esta recreacion descansa en la Asociación Cultural Berja 1569 y cuenta con colaboración municipal y del Centro Virgitano de Estudios Históricos ycon el apoyo de Diputación. Su escenificación correrá a cargo de la Asociación Berja 1569 y de un centenar de personas, caracterizadas para la ocasión, llegadas desde distintos puntos del Estado y su programa de actividades se extenderá desde este viernes al domingo, en la Plaza Porticada de la ciudad como escenario principal, donde tendrán lugar diferentes representaciones, talleres, bailes populares o juegos infantiles en torno al Campamento del Marqués.

El diputado Francisco Álvarez; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión y el presidente de la Asociación Berja 1569, Eric Pérez, y vecinos caracterizados de personajes de la época, se encargaron de presentar ayer este evento en la sede de Diputación.

“ Estas actividades de calidad nos permiten adentrarnos en nuestra historia de una forma amena y didáctica y ofrecer una interesante alternativa que fomenta el turismo en los pueblos del interior. Diputación siempre apoyará este tipo de iniciativas cuya esencia se enmarca en la consecución de algunos de nuestros principales objetivos como institución: Preservar, defender y difundir nuestra historia, cultura, tradiciones y raíces” señaló Francisco Alvarez.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha recordado que “nos trasladamos al siglo XVI con la autenticidad y rigor con el que se recrean las vestimentas y todos los detalles, pero, también las costumbres. En la Plaza Porticada vamos a levantar nuestro campamento, que va a ser muy riguroso con la historia y donde todas las personas que nos acompañen van a disfrutar mucho. Los pueblos son su historia y tradiciones y por eso este evento es tan importante”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Berja 1569, Eric Pérez, ha señalado que “ la calle del Agua acogerá el enfrentamiento entre moriscos y cristianos, y tendremos también divertimentos de época. Se hablará de cómo era la vida en aquel tiempo para que los más jóvenes entiendan lo mucho que han cambiado la sociedad. También se tratarán las armas o cómo se entretenían en la época, no solamente con bailes sino también con teatro. Invitamos a todo el mundo a visitar Berja para disfrutar de esta recreación que hemos hecho con mucha ilusión”.

Conmemorar y recrear anualmente estos hechos históricos es uno de los objetivos de este proyecto. También lo es el de “potenciar el grupo de recreación histórica “Berja 1569”, con la incorporación e implicación de los vecinos, que durante el resto del año se presten a realizar visitas guiadas con indumentaria de época para dar a conocer a los virgitanos o visitantes interesados, esta parte de la historia de Berja” señalan sus promotores.

Mejorar el atractivo cultural y turístico de la ciudad y la comarca de la Alpujarra y crear unas sinergias para la colaboración con otros eventos y actividades de recreación de la época en la Alpujarra, para la puesta en valor de la historia de la comarca completan el listado de objetivos que se persiguen con esta iniciativa que une la historia local con una versión turística.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios