Recreación histórica

Canteros y Caciques: la cultura popular de Macael sube a lo más alto

Mucha animación durante todo el fin de semana en Macael.

Mucha animación durante todo el fin de semana en Macael. / Javier Alonso

La quinta edición de la recreación histórica ‘Canteros y Caciques en lucha por el mármol’ llegó este domingo a su fin después de tres intensas jornadas en las que el pueblo de Macael volvió a regresar a los orígenes de su cultura popular e idiosincrasia propia relacionada con la extracción de piedra natural. Una mañana repleta de actividades del programa oficial y nuevamente con mucha gente en las calles para vivir el cierre de un gran fin de semana, que además estuvo acompañado por muy buen tiempo y una gran animación en torno a esta recreación histórica, ya consolidada firmemente entre las mejores de Almería y de Andalucía.

El toque de caracola, con el que tradicionalmente se avisaban entre las distintas canteras de que se iba a producir una voladura, y una propia voladura simbólica iniciaron en la mañana de ayer, al igual que el resto de jornadas de la recreación, el último de los tres días de actos oficiales en el municipio de Macael. A la misma hora se abrieron los bares de canteros.

Acto seguido, el escenario Cantera y Fragua acogió una demostración sobre técnicas tradicionales de cantería, fragua y carga de una masa de mármol en una carreta de bueyes. Se pusieron en escena posteriormente tres de las últimas escenas teatralizadas de las 23 que han compuesto el programa de esta actividad: ‘Una mañana en la cantera’, ‘Las fiestas de la Patrona’ y ‘El artesano Gonzalo Huétor (homenaje a los artesanos)’.

Una demostración de artesanía y escultura dio paso entonces a las dos últimas escenas: ‘El pregonero anuncia la resolución del pleito de las canteras’ y ‘Discurso del alcalde Maximiliano Martínez’. Una celebración con vino fue la antesala de la ceremonia de clausura, que contó además con un sorteo y entrega de premios. A las 14:30 se escuchó el último toque de caracola y la última voladura a modo de clausura, aunque los bares de canteros permanecieron abiertos hasta la tarde.

La quinta edición de esta recreación histórica se ha consolidado ya como una actividad 100 por 100 de Macael y muy atractiva para la promoción de la cultura popular del pueblo y del propio municipio, epicentro de la Comarca del Mármol de Almería y que resalta y eleva la que es su principal actividad económica. Supone además una impagable promoción turística gracias al impulso del que es su organizador: el Ayuntamiento de Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios