Chirivel vuelve a ser romana: los vecinos celebran 40 años del descubrimiento del Chiribello
Los Vélez
Este fin de semana se ha celebrado una fiesta romana con centenares de vecinos ataviados con togas y coronas de laurel
Una muestra recordará los 40 años del descubrimiento del Chiribello
Más de 200 vecinos y visitantes regresaron a la época romana este fin de semana en Chirivel ataviados para tal ocasión con togas y coronas de laurel. La ocasión lo merecía. El municipio está celebrando este año el 40 aniversario del descubrimiento de la figura del Chiribello (una figura de Dionysos datado en el siglo II D.C.) durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el Villar de Chirivel durante el verano de 1985.
Y frente a una réplica de esta escultura en la aparece representado el dios romano Baco, cuyo antecedente es el Dionysos griego, dios de la vid, del vino y del delirio místico, centenares de vecinos disfrutaron este domingo de un ambiente festivo y de cohesión cultural. Niños y adultos, vestidos como nobles romanos, festejaron el hallazgo que tuvo ahora hace 40 años y que ha marcado la idiosincrasia de este pueblo enclavado en la comarca de Los Vélez y que cuenta con algo más de 1.600 vecinos.
Para tan magna efeméride, el Museo Comarcal Miguel Guirao de Vélez-Rubio inauguró en mayo una exposición temporal, con la que ha colaborado el Ayuntamiento de Chirivel, que se ha trasladado hasta Chirivel durante este mes de agosto para celebrar el aniversario de su hallazgo.
La muestra está patrocinada por los Ayuntamientos de Vélez Rubio y Chirivel y se ha contado con colaboraciones de instituciones y de particulares, tanto para la cesión de piezas arqueológicas, como de elementos decorativos, artísticos y vestuario de las cofradías de Lorca.
Del mismo modo, se han grabado testimonios de los arqueólogos que trabajaron en la excavación citada de 1985 como de personas conocedoras de la riqueza del Villar y de la sociedad romana. En este sentido, destacar el apoyo, colaboración e información que han aportado dos empresas velezanas para la realización de una escultura del Dionysos en 3D.
Cómo es el Chiribello
El Baco de Chirivel presenta a un dios muy joven, prácticamente un adolescente de “formas mórbidas, casi femeninas” con la cabeza suavemente girada hacia la derecha y la mirada al frente. Su mirada es serena y concentrada en el horizonte, lo cual nos remite a modelos muy clásicos. Pupilas e iris están sin marcar. Su cabeza de pelo rizado, está rematada por una composición abigarrada. En un nivel inferior el pelo está sujeto por una cinta o diadema que aún así permite que dos largos mechones resbalen a ambos lados de la cabeza cayendo sobre el pecho del joven. En un nivel superior, una cuerda con broches en forma de flor sostiene un complejo tocado con los atributos báquicos.
También te puede interesar