Coronavirus en Almería

Más de cien niños de Cuevas en cuarentena por casos de COVID en el CEIP Álvarez de Sotomayor

  • Cuatro clases de 3º, 4º y 6º de primaria están aisladas y otra del colegio de Guazamara

  • También hay un positivo en una clase de Infantil del CEIP Reyes Católicos de Vera

El colegio Álvarez de Sotomayor en obras durante este pasado mes de agosto.

El colegio Álvarez de Sotomayor en obras durante este pasado mes de agosto. / Diario de Almería

Hace apenas unos días que ha comenzado el curso escolar y ya empiezan a aflorar casos positivos entre el alumnado de los centros educativos de la provincia. En tres colegios de la comarca del Levante, el CEIP Álvarez de Sotomayor y Nuestra Señora del Rosario (Guazamara) ambos de Cuevas del Almanzora y el CEIP Reyes Católicos de Vera, ya hay varias clases aisladas.

En Cuevas del Almanzora hay más de un centenar de personas en cuarentena entre alumnado y maestros al tener que aislar a cuatro clases completas por casos positivos de coronavirus en el CEIP Álvarez de Sotomayor. Según ha podido saber Diario de Almería, son una clase de 3º de primaria, dos de 4º de primaria y otra de sexto curso.

Según informan desde la AMPA Almanzora, "hay que tener en cuenta que también tienen que guardar la cuarentena sus hermanos y los padres, con el problema que eso supone para más de un centenar de familias". Den positivo o no en los test PCR deberán estar 15 días confinados en casa, según informa la asociación de padre. El colegio Álvarez de Sotomayor es uno de los tres que tiene en núcleo urbano de Cuevas y cuenta con aproximadamente 670 alumnos. 

De hecho, este centro aún ni siquiera estaba a pleno funcionamiento pues el retraso en las obras de ampliación que se están realizando ha hecho que aún no hayan comenzado a asistir los alumnos de Educación Infantil, mientras que los de primaria se incorporaron gradualmente entre el jueves y el viernes.

No obstante, desde la AMPA valoran mucho el "gran esfuerzo" que han hecho los docentes por adaptarse a las nuevas condiciones "con los recursos con los que cuentan". 

Además, tal y como ha desvelado el alcalde de la localidad, Antonio Fernández Liria, también hay un caso positivo en el colegio Nuestra Señora del Rosarío de la pedanía de Guazamara por el que ha tenido que ser aislada una clase.

"Tanto las familias de los positivos como el resto han sido informadas del procedimiento y protocolo a seguir. Igualmente se ha recomendado a todos los padres y madres del centro que si sus hijos han acudido estos días a cualquier reunión o celebración concurrida no los lleven a clase durante al menos dos días", explica el regidor cuevano.
Asimismo, Fernández Liria asegura que "desde la administración local estamos muy pendientes de cómo evoluciona el virus en nuestro término municipal, y en contacto permanente con las autoridades sanitarias que marcan las directrices de los pasos a seguir, los casos activos al día de hoy son 46, en los próximos días seguirá habiendo indicaciones de las que se informará puntualmente conforme las emita la autoridad sanitaria que es la máxima competente".

No obstante, fuentes de la Delegación de Educación no han confirmado oficialmente los datos de los cuatro casos positivos entre el alumnado y el aislamiento de más de cien personas a la espera de que se los remitan desde la Inspección Educativa.

En el colegio Reyes Católicos de Vera hay una clase de Infantil en aislamiento. En el colegio Reyes Católicos de Vera hay una clase de Infantil en aislamiento.

En el colegio Reyes Católicos de Vera hay una clase de Infantil en aislamiento. / V. Visiedo P.

En el CEIP Reyes Católicos de Vera está en aislamiento una clase de Educación Infantil después de que diera positivo por coronavirus una niña de 3 años de edad. Según han confirmado fuentes municipales, todos los contactos (compañeros de clase y maestros) se sometieron el sábado a las pruebas PCR y están esperando los resultados.

Cabe recordar que el Colegio SEK Alborán de Almerimar confirmó este domingo un positivo en COVID-19 de un alumno de 1º de primaria, que ha obligado al centro escolar a poner en cuarentena a toda la case por un periodo de catorce días.

Un comunicado semanal con los casos en centros educativos

El delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez, ya advirtió el pasado viernes en rueda de prensa de que "va a haber un goteo continuo de casos, por lo que no podemos estar confirmando o desmintiendo cada uno de ellos". Por ello, todos los viernes la Junta de Andalucía emitirá un comunicado con las "incidencias más reseñables".

Asimismo, el responsable de Educación en la provincia insistió en la importancia de "no estigmatizar a los alumnos ni a las familias por un contagio". 

Jiménez quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad, ya que todos los centros han elaborado y desarrollado procotolos COVID y todos los coordinadores han recibido formación y documentación de cómo actuar ante un caso". Además, cada centro tiene un referente sanitario para asesorarles y también se ha constituido una comisión provincial de COVID formada por cuatro técnicos además de los delegados de Educación y Salud. 

Cabe recordar que según los primeros datos hechos públicos el pasado viernes ya había un total de 43 personas entre alumnos, docentes y trabajadores de un total de nueve centros escolares de Infantil y de Primaria de Almería aislados por haber dado positivo o haber tenido un contacto estrecho con personas contagiadas con COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios