Feria de San Cleofás

El cocinero Juan Moreno, "un patano plenamente integrado"

  • El chef de Restaurante Juan Moreno ha sido el pregonero de la Feria de Vera 2022

  • En su discurso hizo un recorrido por su biografía y cómo llegó al municipio

Juan Moreno recibe una placa del alcalde José Carmelo Jorge.

Juan Moreno recibe una placa del alcalde José Carmelo Jorge. / V. Visiedo P.

Este miércoles, Juan Moreno cambió la cocina por el escenario, la chaquetilla por el traje de gala y las comandas por los discursos. El chef de Restaurante Juan Moreno fue elegido pregonero de la Feria de Vera 2022, un gran honor y sobre todo para alguien no nacido en la ciudad, como él mismo reconoció.

Juan Moreno Teruel fue nombrado pregonero por unanimidad, pues, como destacó el alcalde, es un referente de la gastronomía veratense y ha llevado el nombre de Vera por todo el país. Lleva más de tres décadas residiendo en la localidad y prestigiándola con su trabajo en la cocina. "Sinceramente, nunca había pensado en este momento como pregonero. Realmente ya me siento como un patano plenamente integrado", admitió.

Como en todo buen pregón, Juan Moreno hizo un recorrido por su biografía y cómo el destino lo acabó llevando a Vera. "Soy natural de Albox, nacido en Vélez-Rubio y en la barriada de El Bancalejo fue donde di mis primeros pasos y fue mi primera escuela", contó. A los 16 años comenzó su andadura en la Escuela de Hostelería de Almería y posteriormente en la de Granada, "dejando atrás una vida bastante solitaria para desarrollarme profesionalmente en un entorno de juventud".

Cuando acabó sus estudios de hostelería recorrió diferentes zonas de España y el extranjero, por trabajo. "Tengo que hacer una mención especial a Torrevieja, que es donde conocí a Encarna, mi mujer", dijo Moreno.

Juan Moreno durante la lectura del pregón. Juan Moreno durante la lectura del pregón.

Juan Moreno durante la lectura del pregón. / V. Visiedo P.

Fue más tarde cuando llegó a Vera, exactamente hace 34 años: "fue cuando me embarqué en el proyecto de Vera Hotel y me dio la oportunidad de empezar a conocer a gente del pueblo; recuerdo con emoción a los vecinos que nos permitieron acompañarlos en su boda y luego darnos la alegría de compartir con ellos los bautizos y las comuniones", recuerda.

En su discurso, Juan Moreno también hizo mención a su familia. "Vine a Vera con un niño pequeño (mi hijo José Antonio) y una bebé (Noelia). A diferencia de mi mujer y yo, ellos sí se han criado aquí, estudiando en la guardería, colegio Reyes Católicos y en el instituto El Palmeral; y después de la universidad han vuelto para ir echando raíces en esta tierra".

La Feria de Vera evoca en Juan Moreno los recuerdos de aquellos primeros años en el municipio. "Cuando vengo con mis nietos a la feria recuerdo con mucho cariño esos primeros años cuando mis hijos eran pequeños y el buen ambiente que se vivía en los cacharricos, en el teatro que se hacía en la Plaza de la Glorieta y cómo luego me pedían pasar por El Curro para comprar unas chuches, sin olvidar las visitas obligadas al Moya que les hacían felices con solo 100 pesetas de la época".

Aquellos eran los años 90 de una Vera que aún tenía mucho por crecer. "La población ha crecido mucho y cada vez es más cosmopolita. Es evidente la evolución que ha habido, sobre todo si se ve una foto fija, en el pueblo pero especialmente en la playa", señaló el pregonero. Y con ese crecimiento demográfico llegó también el 'boom' del sector turístico y entonces, en 2006, Moreno comenzó, junto a su familia, un nuevo proyecto: Restaurante Juan Moreno. Un nombre que decía mucho por sí solo, pues el cocinero ya se había ganado una fantástica reputación con su trabajo en Vera Hotel.

Y así, a base de trabajo, Juan Moreno Teruel se fue convirtiendo en una de las personalidades más reconocidas en la sociedad veratense, hasta el punto de que este 2022 haya sido elegido pregonero. En estos momentos, como explicó en su discurso, se encuentra en pleno relevo generacional, pues ha pasado a compartir la gerencia de su restaurante con su hijo José Antonio y su nuera Isabel. 

"Siempre nos hemos sentido acogidos por las gentes de Vera, que son serviciales, generosas, trabajadoras,con ambición de mejorar y dar lo mejor de sí", recalcó, haciendo hincapié en que él ya es un veratense más, porque "uno no es de donde nace, sino de donde pace".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios