Mujer de agua
La Cofradía del Cristo del Perdón celebra su 75 aniversario arropada por Vélez Rubio
Los fieles han podido disfrutar de la impresionante talla del Cristo a plena luz del día, acostumbrados a verla en la noche del Miércoles Santo
El Cristo del Perdón recorrerá Vélez Rubio en una jornada histórica colmada de fe y devoción
This browser does not support the video element.
El intenso calor de la mañana no ha podido frenar la fe e ilusión de los fieles y devotos de Vélez Rubio que se han volcado, en un día histórico, con la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos. Fue un 14 de septiembre de 1950 cuando la imagen del escultor valenciano Enrique Galarza salió por primera vez a la calle y este año, ha vuelto a salir como ya hiciera hace 75 años.
Desde primera hora de la mañana, vecinos y fieles han llenado la parroquia de la Encarnación. A las 11 de la mañana, ha dado comienzo la eucaristía celebrada por el Obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero y presidida por el Cardenal velezano D. Cristóbal López Romero, quién se ha desplazado desde su diócesis de Rabat para conmemorar junto a sus vecinos los 75 años de historia porcelana. Ambos, junto a varios sacerdotes, han celebrado una solemne eucaristía cantada por el coro de la Cofradía.
Durante la homilía, el Cardenal destacó el papel que ha desempeñado la Cofradía durante estas siete décadas y media como pilar de fe, tradición y servicio al prójimo, pidiéndoles que trabajen por los más necesitados al estilo de Cristo. Antes de concluir la misa, el Hermano Mayor ha hecho entrega a ambos prelados de un obsequio conmemorativo del 75 aniversario al igual que a los hermanos mayores eméritos y a las Hermandades y Cofradías que se han sumado a esta efeméride.
Finalizada la eucaristía, los ojos de cientos de vecinos y foráneos que han abarrotado la plaza de la Encarnación se han clavado en el rostro del crucificado que, acostumbrados a verlo en la calle la tarde noche del miércoles santo han podido disfrutar de la impresionante talla cristífera a plena luz del día.
La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos, llevado a hombros por medio centenar de hombres y mujeres ha cruzado el dintel de la iglesia parroquial pasada la una de la tarde, precedido por los estandartes y hermanos mayores de doce hermandades y cofradías invitadas, llegadas Almería, la Mojonera, Huercal Overa, Cuevas del Almanzora, Vélez Blanco Granada o la vecina ciudad de Lorca, junto a las hermandades y cofradías de Vélez Rubio, además de los hermanos mayores eméritos, testigos vivos del camino recorrido durante todos estos años.
Tras ellos, el trono de caoba sobre el que, mecido a paso lento majestuosamente, va el Cristo del Perdón, seguido por el Cardenal, el Obispo y el clero, la presidencia de la Cofradía con su hermano mayor al frente Diego Conrado García para cerrar con las autoridades civiles, con el alcalde, Miguel Martínez-Carlón a la cabeza.
Las altas temperaturas no han impedido que, las calles de la vuelta chica decoradas para la ocasión, se abarrotaron el paso del Crucificado. Los rostros emocionados de los velezanos, bajo un sol de justicia, han derramado lágrimas y oraciones de un pueblo entregado a su Cristo.
Cerrando el cortejo, la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Perdón quien han pintado con sus notas musicales todo el recorrido interpretando marchas procesionales han elevado aún más la emotividad del momento.
Tras la comida de hermandad, el Cardenal Cristóbal López Romero y el Obispo Antonio Gómez Cantero se han desplazado hasta la Casa de la Cofradía han destapado una placa que perpetuará para la historia esta visita. Finalmente, el Hermano Mayor les ha hecho un recorrido por la casa enseñándoles el patrimonio de la Cofradía.
La Cofradía ha demostrado que, 75 años después de su fundación, sigue siendo una columna vertebral de la vida religiosa, cultural y social de Vélez Rubio. Hoy no solo se celebró una cifra, se celebró una historia compartida, una devoción firme y un futuro que, sin duda, continuará escribiéndose con fe, compromiso y unidad.
Temas relacionados
No hay comentarios