Sin colas kilométricas de coches en el primer lunes de obras en la A-7 en Viator
Fomento
El Ministerio de Transportes ha habilitado dos carriles en la mediana al cortar uno de cada sentido de la A-7 mientras duran las obras que se alargarán hasta el 21 de febrero
Nuevos cortes de tráfico en Viator entre la A-7 y la A-92: empiezan este lunes 27 de enero
Había preocupación entre los miles y miles de almerienses que a diario hacen uso de las autovías A-7 y A-92 por el inicio de las obras este lunes entre los kilómetros 775 y 778 de la Autovía del Mediterráneo para acometer la ejecución de los entronques y de los pilotes de todas las estructuras en este importante proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que tiene como objetivo unir ambas carreteras respondiendo así a una demanda histórica de la provincia de Almería.
En la actualidad se forman grandes colas en el tronco de la Autovía del Mediterráneo, especialmente en el movimiento Almería-Granada y, en menor medida, en el Murcia-Granada, produciéndose problemas de seguridad vial. En esta ocasión, con los carriles habilitados en la mediana, se ha producido durante la primera jornada algo de tráfico lento en la zona pero en ningún caso retenciones kilométricas como en las primeras fases de las obras. Todo gracias a que se ha llevado a cabo la transferencia del tráfico a los carriles habilitados en la mediana, dejando libre el carril derecho de ambas calzadas de la A-7.
Hay que recordar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuntaba la semana pasada en un comunicado de prensa que se iban a producir afectaciones al tráfico todos los lunes por las mañanas desde el 27 de enero hasta el 21 de febrero.
En concreto, se producirá el corte alternativo del carril izquierdo y del carril derecho de una de las calzadas de la A-7 entre los kilómetros 775,65 y 778,42, durante cuatro semanas seguidas de lunes a viernes. Los cortes tendrán lugar, de esta manera, del lunes 27 de enero a las 9,00 horas hasta el viernes 31 de enero a las 13:00 horas. El siguiente, del lunes 3 de febrero a las 9,00 horas hasta el viernes 7 de febrero a las 13:00 horas. El tercero, del lunes 10 de febrero a las 9,00 horas hasta el viernes 14 de febrero a las 13:00 horas. Y por último, del lunes 17 de febrero a las 9,00 horas hasta el viernes 21 de febrero a las 13:00 horas.
Las afectaciones, estiman desde Transportes y Movillidad Sostenible durarán previsiblemente hasta las 13:00 horas del 21 de febrero.
Durante esta fase, que ha dado comienzo este lunes, también se continuará con el movimiento de tierras, una tarea que se repite de manera redundante todos los meses y que inauguraron los trabajos en 2022 para la construcción de un enlace que utiliza una tipología de diamante con una glorieta inferior, conectando la Autovía del Mediterráneo con la A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la Base Militar La Legión y la A-92 en dirección a Granada.
El proyecto en ejecución evitará el paso por la actual glorieta rediseñando, además, los cuatro ramales del enlace actual, adaptándolos a la nueva situación y definiendo los movimientos de la A-7 y la A-92 con Viator (A-1000). Los nuevos ramales directos estarán dotados de una mayor capacidad y de un mejor nivel de servicio. La actuación deberá coordinarse con la prolongación de la autovía A-92 desde la conexión con la A-7 en Viator hasta la ciudad de Almería, proyecto a ejecutar por la Junta.
Las obras de remodelación del nudo de Viator que une la A-7 y la A-92 se iniciaron en septiembre de 2022 y cuentan con un presupuesto de ejecución de 32,12 millones de euros. Por el momento, van “en plazo” y deberían estar finalizadas, si no surgen imprevistos, a lo largo de este año según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este periódico.
Temas relacionados
No hay comentarios