Coronavirus en Almería

Un tercio de las personas infectadas por coronavirus viven en Roquetas

Cartel con las normas anticoronavirus en las playas de Roquetas de Mar.

Cartel con las normas anticoronavirus en las playas de Roquetas de Mar. / Carlos Barba / EFE

La provincia de Almería sigue siendo la protagonista de la evolución del coronavirus en la comunidad andaluza. Un día más, este miércoles volvió a encabezar la lista de nuevos contagios. Sumó 35 diagnósticos mediante prueba PCR, por lo que se alcanza la cifa redonda de 1.400 infectados desde el inicio de la pandemia (1.127 de ellos detectados por PCR y el resto mediante test rápidos).

Con los 35 nuevos casos de ayer y restando las 18 personas más que han superado la infección, según señala el informe de la Consejería de Salud y Familia, a día de hoy quedan 466 personas infectadas en la provincia. La mayoría son residentes en Roquetas de Mar. La ciudad del Poniente tiene 158 casos activos.

Por lo tanto, una de cada tres personas contagiadas en la provincia vive en Roquetas (exactamente el 33,9%). Mención aparte merece también Níjar, que ha sufrido un repunte de casos importante por un brote y es el el segundo municipio almeriense con más casos activos, con 83.

El Poniente, la zona más castigada

El Poniente es la zona más castigada por los rebrotes en este mes de julio y especialmente su ciudad más poblada, Roquetas de Mar. En los últimos 14 días se han diagnosticado 248 casos de coronavirus en el Distrito Sanitario Poniente, mientras que en el de la capital han sido 132 y en el del Levante-Almanzora tan solo 22.

Más de la mitad de esos 248 positivos han sido en Roquetas: 132 casos. Es decir, la ciudad roquetera suma el 32,5% de los positivos que ha habido en la provincia en las dos últimas semanas. En su distrito le sigue El Ejido, con 53 positivos, Vícar con 28 y La Mojonera con 18. Sus datos son más llamativos incluso si se comparan con la capital de la provincia, donde se han diagnosticado 44 infecciones en el mismo periodo (es decir, 88 menos que en Roquetas de Mar). En este apartado también hay que mencionar a Níjar, que es la segunda localidad con más casos en dos semanas: 80 positivos.

Atendiendo a las cifras globales de la pandemia, Roquetas es la población con más casos totales. Suma a día de hoy 366 positivos confirmados, 332 de ellos diagnosticados por PCR. Es decir, uno de cada cuatro positivos que ha habido hasta ahora en la provincia ha sido en el municipio roquetero (exactamente el 26,4% del total). De ellos, 196 ya lograron superar la infección y 12 fallecieron por la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios