El Cristo de la Luz de Dalías, unas fiestas de Interés Turístico Nacional que baten todos los registros
Poniente
Reúnen cada año a 300.000 devotos para lo que se despliegan 300 agentes de Tráfico. Este año la noche se hará día con 2.200 kilos de pólvora
Los peregrinos del Cristo de la Luz encontrarán un camino mejorado y señalizado desde varios puntos
La devoción al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías está constatada oficialmente desde el siglo XIX, aunque fue ya a mediados del siglo XX cuando esta se incrementó por todo el municipio y también por el resto de la provincia de Almería. Durante el tercer domingo de septiembre, pero también durante los días y semanas anteriores, cientos de miles de visitantes llenarán el municipio de Dalías para participar en esta tradición que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural de carácter etnológico. Esta celebración, que se convierte en la tercera peregrinación más importante y multitudinaria de Andalucía, reúne cada año a más de 300.000 devotos en torno a unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Ante este éxodo masivo de personas desde la Subdelegación del Gobierno se ha preparado un amplio dispositivo para velar por la seguridad de todos los peregrinos. Este dispositivo está integrado por más de 300 agentes, perteneciente a las unidades del Subsector Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio de Información (SIGC), SEPRONA y las unidades territoriales de la Compañía de El Ejido, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería que, además cuentan con el apoyo del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que son quienes guían el recorrido de los peatones. En total, se han dispuesto 35 patrullas desde ayer miércoles 17 y hasta el domingo 21 de septiembre, los días en los que se prevé más presencia de peregrinos.
Este jueves, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha realizado una visita al dispositivo especial y ha querido agradecer el trabajo que desarrollan los agentes que forman parte de este operativo en esta zona del Poniente almeriense que hasta este domingo registra un importante incremento tanto de peregrinos como de vehículos tanto en Dalías como en la principal carretera de acceso a esta localidad. De igual forma, el subdelegado ha pedido “mucha precaución a los centenares de personas que realicen la peregrinación durante estos días y que atiendan a todas las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Local y también de Protección Civil”.
Por otro lado, durante estos días se van a llevar a cabo controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas y una campaña provincial centrada en la protección de peatones, ciclistas y motoristas.
Por su parte, la Jefatura provincial de Tráfico y el Centro de Gestión de Tráfico de Málaga se encargan con su personal técnico de las medidas para la ordenación y regulación del tráfico. Al igual que en años anteriores, el recorrido se ha delimitado con conos y otras medidas de balizamiento para que los peregrinos circulen únicamente por el arcén habilitado en la calzada.
En el dispositivo también participarán Policía Local y Protección Civil de El Ejido, 112, Cruz Roja y Bomberos del Poniente.
Llamamiento a los peregrinos
l alcalde de Dalías, Francisco Lirola, por otro lado, ha realizado esta semana un llamamiento a todos los peregrinos "para que se desplacen con responsabilidad: siempre bien señalizados, utilizando los chalecos reflectantes y respetando las normas de circulación. Del mismo modo, pedimos a los conductores que extremen la precaución, moderen la velocidad y estén más atentos al tránsito de caminantes en nuestras carreteras. La seguridad de todos depende de la colaboración de cada uno”.
Lirola ha detallado que “este año se lanzarán unos 2.200 kilos de pólvora, superando las 2 toneladas de los últimos años, lo que suponen miles de mandas de vecinos al cielo que ojalá se cumplan” y ha resaltado que estas fiestas son sin duda uno de los mejores exponentes de la identidad almeriense. Porque en ellas se dan cita todos los elementos que caracterizan a nuestras celebraciones: la esencia de una fiesta popular, el fervor de una fiesta devocional y el orgullo de una fiesta que representa a toda nuestra provincia. Un año más, se espera la asistencia de más de 300.000 peregrinos”.
Ante esta peregrinación masiva de devotos, varios municipios que abrazan a Dalías también trabajan para facilitar este éxodo. Es el caso del Ayuntamiento de El Ejido que, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha estado llevando a cabo estas últimas semanas los trabajos de acondicionamiento de arcenes y márgenes de caminos rurales por donde discurre la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías.
Temas relacionados
No hay comentarios