Amplio despliegue policial por el Cristo de la Luz: 300 guardias civiles velarán por la seguridad

Poniente

El dispositivo se intensificará del 17 al 21 de septiembre, cuando se prevé más presencia de peregrinos, y se llevarán a cabo controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas

Los caminos que transitarán los devotos del Cristo de la Luz se allanan

El Cristo de la Luz congrega cada año a centenares de miles de personas.
El Cristo de la Luz congrega cada año a centenares de miles de personas.

Quedan escasos días y los vecinos de Dalías ya empiezan a percibir el oler a pólvora ante uno de los acontecimientos más multitudinarios que se viven cada año en la provincia. Se trata de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías que volverán a congregar este año a miles de fieles de todo el mundo que, movidos por la fe, peregrinan hasta el templo del municipio. Esta celebración, que se convierte en la tercera peregrinación más importante y multitudinaria de Andalucía, reúne cada año a más de 300.000 devotos en torno a unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Bien de Interés Cultural de Carácter Etnológico.

Ante este peregrinación masiva de devotos, desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno ya se trabaja para poner en marcha el dispositivo que velará por la seguridad de los miles de peregrinos que realizarán la subida al Cristo de la Luz de Dalías a lo largo de los próximos días. Y, como en anteriores años, va a ser amplio.

En un comunicado de prensa remitido por la Subdelegación del Gobierno se detalla que estará integrado por más de 300 agentes, perteneciente a las unidades del Subsector Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio de Información (SIGC), SEPRONA y las unidades territoriales de la Compañía de El Ejido, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería que, además contarán con el apoyo del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que guiarán el recorrido de los peatones. En total, se han dispuesto 35 patrullas del miércoles 17 al 21 de septiembre, los días en los que se prevé más presencia de peregrinos.

Además, se llevarán a cabo controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas y se llevará a cabo una campaña provincial centrada en la protección de peatones, ciclistas y motoristas.

Por su parte, la Jefatura provincial de Tráfico y el Centro de Gestión de Tráfico de Málaga se encargarán con su personal técnico de las medidas para la ordenación y regulación del tráfico. Al igual que en años anteriores, el recorrido se delimitará con conos y otras medidas de balizamiento para que los peregrinos circulen únicamente por el arcén habilitado en la calzada.

En el dispositivo también participarán Policía Local y Protección Civil de El Ejido, 112, Cruz Roja y Bomberos del Poniente.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha dado el visto bueno a este operativo, que estará coordinado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, con el coronel José Antonio Carvajal Cantarero al frente. “Sé que son muchos los vecinos que van a hacer esta peregrinación y solo pido que tengan precaución, que hagan caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local y que sigan las recomendaciones de Protección Civil. Por lo demás, espero que sean unas fiestas fabulosas que todos podamos disfrutar”, ha señalado Martín.

Dispositivo integral de seguridad

El dispositivo de seguridad previsto por la Guardia Civil no se centrará solo en materia de tráfico y seguridad vial, sino que también colaborará con los servicios de emergencia ante cualquier incidencia que pueda surgir, especialmente ante la ocurrencia de incendios forestales.

Igualmente, los agentes controlarán que se cumpla la normativa vigente en cuanto a espectáculos públicos, especialmente sobre uso de artificios pirotécnicos, así como la posible comisión de infracciones relacionadas con la propiedad intelectual o industrial o la venta ambulante no autorizada.

Obras de mantenimiento en los caminos

Varios municipios que abrazan a Dalías también trabajan para facilitar este éxodo. Es el caso del Ayuntamiento de El Ejido que, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, está llevando a cabo estas semanas los trabajos de acondicionamiento de arcenes y márgenes de caminos rurales por donde discurre la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Martínez, ha supervisado las labores que se están desarrollando en estos días en la Rambla del Bujo. El regidor ejidense ha detallado que “esta peregrinación moviliza a miles de personas de la comarca del Poniente y de otros puntos de la provincia, que acuden a rendir culto al Santo Cristo y, en su gran mayoría, lo hacen a través de vías y caminos pertenecientes a nuestro municipio, por ello es fundamental que llevemos a cabo estas intervenciones para garantizar la seguridad de los peregrinos y que cuenten con las mejores condiciones posibles durante su trayecto”.

En concreto, se cuenta con dos equipos de operarios, el primero de los equipos está utilizando una retroexcavadora mixta con desbrozadora, con dos peones que están realizando trabajos de desbroce y limpieza de márgenes, actuando en el Camino de los Siseñores, el Camino del Ayudante, el Camino del Sector IV IRYDA, la Rambla del Bujo y todos aquellos tramos que son utilizados por los peregrinos.

La segunda dotación está formada por una retroexcavadora mixta y un peón para el acondicionamiento de la rasante de la Rambla del Bujo y del camino en tierra que da acceso a la misma. Una vez finalizado el trabajo, se unirá a las labores de desbroce y limpieza de los márgenes de los caminos.

Además, este año se ha incorporado a estas labores una compactadora para mejorar la rasante, especialmente de la Rambla, así como optimizar su seguridad y accesibilidad.

stats